Bombas lacrimógenas y bloqueos en el norte y sur por protestas de maestros
Bombas lacrimógenas y bloqueos en el norte y sur por protestas de maestros

Los bloqueos de carreteras fueron los hechos más comunes durante la jornada de ayer, cuando una debilitada  (varios efectivos fueron enviados a Cuzco) no pudo controlar el despliegue de los maestros que bloquearon vías de comunicación vitales para el normal desarrollo de actividades en el Altiplano. Dos de las barricadas más contundentes estuvieron en Ilave y en Caracot en horas de la mañana. 

En la capital Collavina, un grupo de maestros de las bases, como Yunguyo, Zepita y otras del sur, tomaron el puente internacional. Similar situación se reportó en Yunguyo y Desaguadero pero no con la misma contundencia. En el norte, burlando la declaratoria de emergencia los huelquistas bloquearon la carretera a la altura de la localidad de Caracoto Similar situación se vio en la Vía Juliaca-Azangaro donde bloquearon el camino con piedras y hubo quema de llantas.

En la ciudad de Puno, en horas de la mañana hubo un bloqueo parcial en Alto Puno. En medio de la protesta una bomba lacrimógena lanzada por los efectivos policiales encendió unos pajonales que rodeaban la choza de una anciana. 

Los maestros tuvieron una rápida reacción y evitaron que el fuego afecte directamente la vivienda de la anciana. Además, sitiaron durante algunas horas la sede de la Dirección Regional de Educación de Puno exigiendo a esta instancia que no los sancione por sus medidas de fuerza.

Cerca a a las 11 de la mañana cientos de mineros, agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos del Perú ingresaron a Puno desde el lado norte y se dirigieron al centro de la ciudad. Los dirigentes del SUTEP llamaron a la cohesión de maestros.

TAGS RELACIONADOS