​China amenaza con convertirse en primer productor de quinua
​China amenaza con convertirse en primer productor de quinua

El director de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, Hilarión Callisaya, lanzó una seria advertencia a los productores  de la quinua, pues el tiempo de reinar ha llegado a su fin y ahora es momento de competir.

En declaraciones a la red Erbol, el funcionario manifestó que el precio de la quinua se mantendrá bajo debido a que todo el mundo ahora siembra este grano originario de los Andes. 

Dijo que incluso China ya anunció su intención de convertirse en el primer productor mundial, lo que representa un peligro para los países que tradicionalmente han dominado la producción de quinua ().

Callisaya lamentó que en la época de buenos precios su país haya regado por el mundo la genética de su quinua, sin reparar en que estaba esparciendo la genética de su producto. Dijo que antes de ello, no cultivaban quina en Asia, Europa y Estados Unidos, pero ahora lo hacen.

Según el gobierno vecino, como la quinua tiene un ciclo productivo de un año, los chinos ya sembraron y tienen resultados, lo cual a su criterio explica el tema de los precios. Incluso Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos ya está intentando sembrar quinua, explicó Calisaya.

En el caso peruano, el Gobierno se ha fijado como meta mejorar la producción tradicional y orgánica para mantener intacto el mercado de la quinua. “La quinua debe tener todo el respaldo del Gobierno, tenemos que poner énfasis porque nos constituimos en el primer productor en el mundo y solo con nuestro hermano país de Bolivia, contribuimos con el 90%, dijo el vicepresidente Martín Vizcarra.

LEA TAMBIÉN: