Cinco muertos por neumonía en lo que va del año 2017 en la región Puno
Cinco muertos por neumonía en lo que va del año 2017 en la región Puno

El jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Percy Casaperalta Calsina, informó que en lo que va de este año se ha registrado cinco defunciones de menores de cinco años en toda la región.

Aunque el funcionario es optimista con el manejo de la cifra en comparación a los años pasados, el peligro está por venir, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha pronosticado el inicio de temporadas frías en zonas altas del Altiplano.

La solución para prevenir mayores muertes es la vacunación contra el virus del neumococo (causante de la neumonía), aprovechando que el Ministerio de Salud entrega las dosis en forma gratuita a nivel nacional.

“Se requiere dos dosis para protegerse de la neumonía”, dijo Casaperalta Calsina en comunicación con este matutino. Precisamente, los especialistas de la Diresa activarán en los próximos días el Plan Integral de Contingencia contra la Neumonía, el cual consiste en desarrollar estrategias para inmunizar a ñinos menores de cinco años y ancianos de la región.

Se aprovechará la Semana de Vacunación de las Américas, del 20 al 25 de abril, en la zona de frontera con Bolivia.

NEUMONÍA. Según la misma Diresa, el año pasado,se tuvo 20 defunciones de menores de edad por esta causa y en el año 2015 29.

Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar. La reacción inflamatoria produce una ocupación de los alvéolos que puede visualizarse en una radiografía de tórax.

Causas

Las neumonías se desarrollan cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar, dicen los especialistas.

TAGS RELACIONADOS