Cobros irregulares en la frontera con Bolivia, muchos peruanos no llegaron a Copacabana
Cobros irregulares en la frontera con Bolivia, muchos peruanos no llegaron a Copacabana

Muchos peruanos que llegaron a Copacabana - Bolivia tuvieron que volver a sus puntos de origen sin cumplir su cometido, por la existencia de supuestos cobros indebidos en el lado boliviano. Según denunciaron varios peregrinos, efectivos bolivianos, con el pretexto de una “inspección vehicular” solicitan extinguidor, botiquín, llanta de repuesto, gata, cintas retroreflectivas entre otras observaciones, cuando los vehículos bolivianos que hacen transporte de pasajeros de Kasani a Copacabana, no cuentan con todo ello.

Tras la solicitud, los malos efectivos indican a los conductores peruanos que deben acercarte “si o si” al puesto policial, donde sin ningún recato, te conminan a pagar una cierta cantidad de dinero en efectivo (de 20 a 100 soles) dependiendo de la “falta” que se habría cometido.Por esta razón, muchos de los peregrinos optaron por permanecer un corto tiempo en Yunguyo para luego volver a su punto de origen.

Conocedor de este percance, buscamos información y nos constituimos en la zona donde se estaría realizando estos supuestos “cobros indebidos”, todo con el afán de saber si es verdad o falso lo denunciado. Lo cierto es que vimos, que todo conductor era conducido al puesto policial, lo que sucedía en el interior se podría “entender” que era para algo irregular “presumo”, lo que no nos consta. En fin, lo que sí es correcto en este procedimiento policial, es la detección de las faltas que estaría cometiendo el conductor. Lo irregular seria, que estas multas “se hagan efectivo en el puesto policial”, cuando el mismo debería ser pagado en el Banco Union de Bolivia, en otras palabras en la agencia de este banco que atiende en Copacabana. Esta situación a traído indignación entre el público peruano que cruza la frontera.