Temas

Comisión del Congreso supervisa obra drenaje pluvial en Juliaca

Por ejemplo, algunos canales serían más pequeños de lo que se requiere o dice el expediente técnico, especialmente en la avenida San Martín de esta localidad.
Comisión del Congreso supervisa obra drenaje pluvial en Juliaca

Comisión del Congreso supervisa obra drenaje pluvial en Juliaca

30 de Mayo del 2017 - 10:18 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La millonaria obra del drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca (hoy paralizada por irregularidades) está siendo sometida a un proceso de investigación desde el Congreso de la República, pues se han evidenciado una serie de irregularidades durante sus estudio y ejecución.

Entre denuncias que van y vienen, además de acusaciones de uno y otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República nombró a una comisión ad hoc para este tema, grupo que encabeza el parlamentario Lucio Ávila Rojas.

El plazo que tiene la comisión Ávila es de 45 días para presentar un informe detallado acerca de lo investigado. Para ello ya se realizó una primera audiencia en la ciudad de Lima, pero se ha programado una revisión a la misma obra.

La inspección del proyecto del drenaje pluvial será hoy 30 de mayo en las principales arterias de la ciudad, donde la obra tenía ramificado su trabajo, según ha confirmado el despacho del congresista Lucio Ávila (Fuerza Popular).

El parlamentario consideró trascendental la decisión de investigar a profundidad este sonado caso en el propósito de conocer la verdad sobre las serias deficiencias que presenta la obra “y deslindar responsabilidades tanto de los funcionarios como de los responsables de las empresas privadas involucradas en esta grave denuncia”.

La invitación de la comitiva es para una concentración a las 10:010 horas en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de San Román, desde donde se dirigirán a las calles donde se han abandonado los trabajos.

DENUNCIAS. Según ha constatado la Contraloría de la República (control interno) el proyecto de drenaje pluvial de Juliaca presenta serias irregularidades desde su formulación.

Por ejemplo, algunos canales serían más pequeños de lo que se requiere o dice el expediente técnico, especialmente en la avenida San Martín de esta localidad.

Durante un peritaje realizado recientemente, se determinó que el avance real del proyecto es apenas del 4%, aunque la empresa había dicho que superaba el 10%.

El ingeniero Rubén Tamayo, representante del Colegio de Ingenieros para este proyecto, señaló que muchas zonas tendrán que ser demolidas y reiniciadas, por eso es que el valor de lo que se ha avanzado es realmente poco.

Mientras tanto, la semana anterior el alcalde de la provincia de San Román, Oswaldo Marín Quiro, se pronunció a favor de que la obra pueda reanudarse con prontitud, lo que sería responsabilidad del Ministerio de Vivienda.

INVESTIGACIÓN. El dirigente municipal Richard Contreras Valdivia, exigió a los congresistas que sean severos con los responsables del caso del drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca; obra a la fecha paralizada.

En Pachamama radio mencionó además que los congresistas formalicen denuncia penal contra los involucrados ya que el Ministerio Público debió de intervenir de oficio; sin embargo, a la fecha no existe ninguna denuncia sobre el caso.