Con entrada de sicuris se da inicio a las actividades por el Año Nuevo Andino en Puno
Con entrada de sicuris se da inicio a las actividades por el Año Nuevo Andino en Puno

En Puno ya está todo listo para la celebración por el inicio del Año Nuevo Andino, evento que ha llegado incluso a trascender fronteras. Para este año se tiene previsto una serie de actividades nuevas.

Al respecto el gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, José Luis Velásquez informó que se está coordinando con varias organizaciones e instituciones con la finalidad de unificar las actividades, ya que en años anteriores cada grupo actuado según sus costumbres.

Agregó que para este año se contará con la visita del viceministro de cultura, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea quien formará parte de las celebraciones, además de las autoridades regionales y locales.

PROGRAMA. Velásquez dio a conocer que el programa se inicia mañana con la entrada y pasacalle de 12 conjuntos de Sicuris, quienes harán un recorrido desde el Arco Deustua a la Plaza de Armas, alas 19:00 horas. Este acto tiene como fin anunciar al pueblo puneño la víspera al día central.

Al día siguiente, el miércoles 21, en horas de la mañana emergerá del Lago Titicaca la pareja mítica de Manco Capac y Mama Ocllo, el recorrido será desde la isla de los Uros hasta las orillas del lago, donde se realizará un pago a la Pachamama. Posterior a ello se llevará a cabo una exhibición de música andina y danzas autóctonas en extinción “Cuna de los Incas” donde participan más de nueve elencos en el parque Pino. 

También habrá una exposición y venta de platos típicos andinos. Al medio día con las autoridades y los asistentes compartirán el cocawi andino (fiambre), como un forma de agradecer a la tierra Pachamama por los frutos otorgados y durante la tarde se tendrá una exhibición de trajes típicos nativos andinos en el museo etnológico del Altiplano.

TAGS RELACIONADOS