Conceden medida cautelar a Puno y Paltuture queda en suspenso
Conceden medida cautelar a Puno y Paltuture queda en suspenso

El alcalde de la comuna puneña, Iván Flores Quisp,e anunció que la Corte Superior de Justicia resolvió conceder medida cautelar a favor de la Municipalidad Provincial de Puno, disponiendo suspender de esta manera el proceso de licitación de la obra“Afincamiento hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola, regiones Moquegua y Arequipa”, que comprende la construcción de la represa Paltuture.

NOTICIA. La resolución judicial fue publicada el día de ayer y refiere que la Municipalidad Provincial de Puno presentó la medida cautelar el 19 de agosto último, en vista de que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) convocó la adjudicación de menor cuantía Nro. 001-2016-MINAGRI-PSI segunda convocatoria, derivada de la licitación pública Nro. 002-2016-MINAGRI-PSI.

El otorgamiento de la buena pro de este mega proyecto estaba previsto para el 19 de setiembre; no obstante, con la emisión de la presente resolución, el juez Guido Chevarría Tisnado ordena comunicar al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y al Minagri suspender el proceso de licitación.

MOVILIZACIÓN. Mientras tanto, pobladores del distrito de Mañazo, llegaron en movilización exigiendo que se incluya a la región en el referido proyecto y además se respete el territorio puneño. En medio de esta actividad, el burgomaestre puneño dio a conocer esta decisión a la población que llegó desde las zonas de frontera con Moquegua, Charamaya y Tolapalca.

“Estos pueblos fronterizos son parte de la región de Puno y así lo dispone la ley de creación de Mañazo. Ahí no hay nada que discutir”, remarcó la autoridad edil.

Flores Quispe, aseguró que el embalse de la represa Paltuture afectará a estos pueblos puneños, por ello se exige al gobierno central el respeto y la inclusión de nuestra región como beneficiario de este importante proyecto cuya inversión es cuantiosa.  

TAGS RELACIONADOS