Temas

Concursos empiezan con danzas autóctonas en Juliaca (Orden de presentación)

Carnavales más extensos y fastuosos se inician en el altiplano peruano con seis días de concursos

Concursos empiezan con danzas autóctonas en Juliaca (Orden de presentación)

Concursos empiezan con danzas autóctonas en Juliaca (Orden de presentación)

01 de Marzo del 2017 - 10:37 » Textos: Luis Idme » Fotos: Correo Puno

La organización de la Asociación Folclórica de Tokoros y Pinquillos “Los Chiñipilcos”darán inicio a los concursos oficiales de los carnavales 2017 en la ciudad de Juliaca, los más fastuosos y prolongados del país.

La actividad se inicia desde las 9 horas con una ceremonia especial en la explanada de la urbanización La Rinconada de esta ciudad.

El presidente de este grupo ancestral y declarado Patrimonio Cultural de la Nación, Heráclides Luza Bedoya, anunció una premiación en efectivo a los conjuntos ganadores. Además la presentación de varios grupos en calidad de exhibición.

El concurso Pinkillo de Oro se organizó por primera vez el miércoles 25 de febrero de 1998, por la Asociación folklórica Chiñipilcos, en la explanada de la urbanización La Rinconada II etapa.

Horas después se realizará la quema del Ño Carnavalón en el mismo sector, organizado por la municipalidad.

La fiesta continúa el 2 de marzo, los comerciantes del Mercado Manco Cápac, uno de los primeros en promover los concursos.

Este año será concurso oficial, igual que la competencia “Cristo Blanco” y el “Sombrero de Oro” del mercado Túpac Amaru, ambos el viernes 3 de marzo.

El 4 de marzo es una ocasión en que la población apela a los pulmones. Una caminata de 30 minutos cuesta arriba es válida para observar la participación de los conjuntos que realizan el mismo trajín año tras año.

El anfiteatro del Cerro Huaynarroque alberga ese día el concurso de Trajes de Luces más fastuoso del altiplano puneño y es organizado por la organización añeja de los Machuaychas de la ciudad.

Este año por primera vez el nuevo distrito de San Miguel acogerá a los danzantes y amantes del desenfreno popular en esta zona con el primer concurso “Danzas de la Integración Andina”, será la fiesta que relegó al distrito de Caracoto.

La celebración concluye con la Gran Parada Folklórica del 06 de marzo, que en este año se realiza en la salida a Puno, en la avenida Mártires del 4 de Noviembre.

Organización. La fiesta de hoy es la presentación de danzas autóctonas y de trajes nativos. Es la única actividad en su categoría.

Orden:

1 Juventud Collana

2 Integración Juvenil de Sikuris 2 de Mayo - Cabana

3 Ayarachi de Paratía

4 “Wayra Marka” - AJP 5 Sicuris U.A.N.C.V.

6 Cabanillas Sikuris AJC

7 Taller Yawar Inka

8 Wayra Marka

9 Cabanillas 24 de Junio – Lampa

10 Centro de Expresión Cultural Kenacutury – Cabanillas

11 Asociación Folklórica Kuyallaqta de Tarapoto

Pandora Slam

Lo más leído