Conozca a un de los literatos mas renombrados de la región de Puno
Conozca a un de los literatos mas renombrados de la región de Puno

El poeta huancaneño Leoncio Luque Ccota, ganador del Premio Copé de Oro 2013, obtuvo el primer lugar en la XVI Bienal Internacional de Poesía con el libro Igual que la extensión de tu cuerpo.

A pocas horas de la I Feria del Libro Puno 2016 Efraín Miranda (8 al 14 de julio Parque Pino), Luque confirmó que presentará el poemario Dejo mi sombra: entrega de memorias, libro ganador del Concurso Internacional de Poesía Fernando Charry Lara Colombia 2015, el sábado 9 a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Puno, en donde comentarán Fidel Mendoza Paredes y Fernando Chuquipiunta.

¿Cuál es su primer comentario al saber que regresa a tierra puneña? Que estoy feliz de que Puno sea un foco cultural en el Perú, un referente dentro de la cultura de Latinoamérica, no solo por sus costumbres y sus danzas, sino por la identidad que se respira a flor de piel en los puneños, ya sea, a través de la historia, sus leyendas, mitos, pintura, educación; pero, en especial en la literatura, donde Puno sobresale y tiene a grandes poetas de talla internacional, como es el caso de Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Efraín Miranda Luján; sin mencionar a los que aún bregan en este camino vital de la literatura.

¿Qué debe significar esta actividad? Es una obligación participar. Tendremos la oportunidad de reunirnos cuatro poetas puneños que han ganado el prestigioso Premio Copé de Poesía: Alfredo Herrera Flores, Boris Espezúa Salmón, Darwin Bedoya Bautista y Leoncio Luque Ccota.

Dejo mi sombra. Entrega de memorias, es el poemario ganador. ¿Qué significa para Huancané, Puno y el Perú este texto? Es la segunda parte del libro mayor Pariente de piedra, que se estará publicando el año 2017. La primera parte es Igual que la extensión de tu cuerpo, libro que se hizo acreedor del XVI Bienal Internacional de Poesía, Premio Copé de Oro 2013. Me tomó unos 20 años, entre ida y vuelta a Huancané, entre conversaciones e historias. No fue un esfuerzo en sí, fue el flujo de conciencia poética, un llamado de la tierra a la sangre, un llamado de mis ancestros para realizar un pago a la tierra que me vio nacer.

¿Y el mensaje de fondo es? El libro en sí, significa, un sincretismo de los que somos. Un libro que nace como pintura de la real ruralidad, no de la ciudad. Un libro que reclama visibilidad del campo exótico, para ver lo que somos y lo que hemos perdido: la querencia a la tierra. El libro, es una poesía con olor a lluvia del altiplano, del olor de la tierra, de la historia, de la danza, pero más que todo, una vuelta a la realidad de los somos, para no perdernos en la ciudad.

¿Cómo incide la postmodernidad en su poesía? Incide en la producción literaria porque somos parte de este contexto y se manifiesta en la inmediatez temporal y a veces, de pasiva espectacularidad, donde el acto poético es la expresión máxima de nuestra intimidad dirigida a un receptor. Es la descripción del mundo inmediato, frente al cosmopolitismo modernista. Los nuevos poetas se fijan en lo cercano, no en lo exótico, en lo cotidiano como símbolo de lo universal. Entonces lo que caracteriza a este tipo de poesía en general es el culturalismo y el existencialismo, y ésta ha incidido en mi poesía, con el empleo de técnicas espirales.

¿Cuándo escribe? Cuando tengo todo preconcebido y luego comienzo a escribir sin parar, hasta terminar lo iniciado.

¿Algún mensaje a los jóvenes poetas? Que la palabra persistencia tiene que estar ligado con el trabajo poético y la investigación constante del acontecer literario, y nunca desligarse de la tradición, si queremos estar a la vanguardia.

¿Por último, cómo ve la producción poética en Huancané? Esta primera Feria del Libro de Puno lleva el nombre de Efraín Luján Miranda, eso dice mucho de Huancané cuyos poetas han producido y siguen produciendo, es el caso de Fernando Chuquipiunta y Yemira Maguiña. Sin dejar de lado a José Luis Ayala Olazával, Gloria Mendoza Borda, Julio Abelardo Luza Gironzini, Fidel Mendoza Paredes, Gabriel Apaza Mamani, entre otros, siguen escribiendo y publicando. Eso es importante, como también promover que la escritura tenga continuidad en los jóvenes a través de los talleres de poesía, como un espacio de aprendizaje.

2013

Leoncio Luque fue ganador del premio Copé de Oro en Lima.

2016

Se realiza por primera vez la Feria del Libro en la ciudad de Puno.

2017

Leoncio Luque piensa completar la trilogia de sus poemas.

Es uno de los autores contemporáneos más renombrados de la literatura regional. Alcanzó trascendencia cuando en 2013 ganó el premio Copé de Oro en Lima.

Me alegra que Puno sea el centro de la difusión cultural del Perú y de América Latina”