Consejero delegado de Puno: “No vamos a blindar al gobernador Juan Luque”
Consejero delegado de Puno: “No vamos a blindar al gobernador Juan Luque”

El día viernes 30 de diciembre de 2016, en sesión de consejo extraordinaria se eligió al nuevo delegado del Consejo Regional, quien deberá cumplir con esta función durante todo el año 2017. El elegido fue el representante por la provincia de Huancané, Leoncio Mamani Coaquira, de profesión docente, quien aceptó dialogar con Diario Correo.

¿Su elección fue accidentada, verdad? Han habido algunos inconvenientes, el retraso de algunos colegas ha motivado críticas, pero finalmente fui yo el electo tanto en elección interna como por el pleno del Consejo Regional.

¿Cuándo dirigirá su primera sesión? Será el día jueves de la segunda semana del mes de enero, todavía la transferencia del cargo no se ha realizado, porque el ahora exconsejero delegado, Elisban Calcina Gonzáles, está ocupado, ya en su momento se realizará este procedimiento.

¿Cómo analiza usted el desempeño de sus antecesores? Yo creo que por su juventud, tanto del consejero por Carabaya como el de Azángaro, que cumplieron funciones de delegado, se incurrió en algunos errores. Por ejemplo nunca debió llegarse a la confrontación y esto es lo que ha pasado algunas veces. Yo creo que tengo experiencia en gestión pública, por eso nuestro ánimo de principio a fin será el de concertar con todas las tiendas políticas, aquí todos tenemos que ver por el desarrollo de la región y cualquier situación deberá resolverse con el diálogo.

¿Establecerá alguna especie de blindaje al gobernador regional? Aceptamos las diferentes opiniones, porque respetamos la libertad de expresión, yo nunca he pedido favores a nadie y no es mi estilo blindar a nadie, si el gobernador es citado al Consejo Regional para explicar alguna anomalía o denuncia lo tendrá que hacer y nosotros seremos los primeros en exigírselo.

¿Qué tareas pendientes vislumbra para este año? Una de las cosas que me extraña es que hasta ahora no hemos podido aprobar el Reglamento Interno del Consejo Regional, los consejeros de la oposición no se presentaron a las convocatorias y ya este tema hasta parece personal, porque es imprescindible que aprobemos este nuevo reglamento.

¿Considera usted que está cumpliendo un buen trabajo en favor de su provincia? Sin duda alguna, nosotros estamos cumpliendo nuestra labor, han habido muchas obras que se han concretado gracias a nuestra exigencia y de las autoridades de Huancané. Por ejemplo la carretera a Huatasani fue una tarea conjunta entre autoridades y población, nosotros exigimos que esta carretera se ejecute y así se está haciendo, lo mismo ha ocurrido con la vía que une Aziruni - Rosaspata.

¿Cómo va a resolver el clima tenso que se ha instalado dentro del Consejo Regional? Repito, nuestra principal tarea es la concertación, todos tenemos opiniones distintas pero podemos establecer puntos de acuerdo, por ejemplo en mi elección se habló mucho del artículo N°30. El problema es cómo lo han interpretado algunos colegas, el asunto concreto aquí es que todavía existen vacíos legales en este ámbito y somos nosotros quienes debemos darle solución, nuevamente invito a todos los consejeros para que nos sentemos a conversar. Yo no tengo nada que ocultar, sobre mí no pesa ninguna denuncia y vuelvo a decir tengo las manos bien limpias, nadie podrá demostrarme la contrario.