GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Como lo anunciaron, miles de pobladores de los distritos de Cupi, Umachiri, Llalli, y Ayaviri, todos pertenecientes a la provincia de Melgar, bloquearon la carretera Panamericana que une las regiones de Puno y Cusco.

Los manifestantes cerraron la vía en dos puntos estratégicos de la localidad de Ayaviri; en los sectores de Vilapata salida a Juliaca y sector Moyita, aproximadamente a cinco kilometres de capital de la provincia, salida a la región Cusco.

Durante esta paralización quedaron varados aproximadamente 2000 vehículos, entre camiones de carga, autos, camionetas, buses de pasajeros y otros; los mismos que provenían de Cusco, Puno, Arequipa y Tacna. Las colas de vehículos se vio en ambos márgenes al ingreso a la ciudad de Ayaviri.

QUEJAS. Los pobladores afectados por la contaminación de Llallimayo solicitaron el cierre definitivo de la minera Aruntani S.A.C., a la cual culpan de afectar los recursos hídricos de Llallimayo y Hatun Ayllu.

Al respecto, el dirigente del Frente de Intereses de Cuenca de Llallimayo del distrito de Llalli, Crisóstomo Gamarra Hayqui, dijo que sus reclamos son justos, puesto que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), solicitó a la mesa de trabajo formada con el Gobierno, efectuar estudios complementarios de campo para determinar el agente causante de la contaminación de las aguas del río Llallimayo.

Según el acta del 7 de marzo de 2017, en el informe final N° 054-2017-OEFA-DE-SDLB-CEAME, no se precisa el agente responsable de la contaminación en la cabecera del mencionado río, además el dirigente dijo que en la cabecera de esta cuenca solo opera la minera Aruntani realizando extracción de minerales; “por ello sospechamos que ellos seríaan los causantes de la contaminación”.

Muchos pobladores señalaron que el equipo técnico de la cuenca de Llallimayo presentó una carta solicitando al OEFA, que pueda absolver interrogantes de las observaciones del informe 054-2017, que consistió en nueve puntos, pero no fueron aclarados por el ente fiscalizador.

TURISMO. Unos trescientos turistas extranjeros que viajaban de Arequipa a Cusco y visceversa resultaron perjudicados con el bloqueo de la pista en los sectores de Vilapata, La Moyita, Ccahuasiri, Ccaccachupa, salida a Orurillo en Ayaviri.

Ante la urgencia de viajar los turistas caminaron cargando sus mochilas por un trayecto de más de diez kilómetros.

Los pobladores de la provincia de Melgar, quienes son los que principalmente usan las aguas de la cuenca Llallimayo, denunciaron que en diversas mesas de trabajo se pidió a organismo como OEFA poner autoridad y sincerar a los contaminadores de las aguas; sin embargo, no se ha podido determinar por qué las aguas están contaminadas en la zona.

TAGS RELACIONADOS