Temas

David Mamani tuvo histórico último adiós en La Capilla de Juliaca (VIDEO)

Antes del entierro, el féretro fue paseado por principales arterias de la ciudad

David Mamani tuvo histórico último adiós en La Capilla de Juliaca (VIDEO)

David Mamani tuvo histórico último adiós en La Capilla de Juliaca (VIDEO)

11 de Marzo del 2017 - 13:30 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

“Si quieres ser del Poli/macho tendrás que ser/si quieres ser del Poli/macho tendrás que ser...”, la clásica canción del colegio Politécnico Los Andes de Juliaca fue ejecutada a ritmo de marcha por la banda de exalumnos de esta institución para despedir al profesor David Mamani Paricahua.

Así fue el adiós del popular “Profe”, exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, luego del extenso velorio desarrollado en una conocida quinta de esta ciudad. Con una multitud siguiéndole los pasos, coreando su nombre, exigiendo justicia y orando porque su alma encuentre paz finalmente.

Entre un esplendoroso sol y una fuerte tormenta, el cielo juliaqueño estuvo voluble ayer, tan voluble como el ánimo de la gente, pues hay quienes creen un mártir al finado profesor y otros le siguen cuestionando los actos de presunta corrupción desarrolladas durante sus gestiones ediles.

En las calles hubo un silencio respetuoso cuando el cortejo fúnebre paseaba en la víspera, el ataúd fue llevado al Ministerio Público de Juliaca, luego al Poder Judicial, donde los deudos reclamaron por justicia. Consideran que su encarcelamiento era injusto, que no le encontraron pruebas y que ese proceso lo llevó a la muerte.

Después del mediodía, el féretro llegó al templo matriz de Santa Catalina (ubicado en la Plaza de Armas), donde los párrocos de toda la localidad se reunieron para participar de la misa de cuerpo presente.

La familia doliente ha preferido no tener acercamiento con la prensa, pero antes han expresado su resentimiento con algunos periodistas locales y dirigentes, a quienes echan la culpa por “sistemáticos ataques” contra la exautoridad.

El resentimiento también se expresó cuando los dolientes prefirieron no recibir el homenaje póstumo que el alcalde Oswaldo Marín Quiro había preparado en el frontis de la comuna calcetera. El cortejo fúnebre optó por no ingresar a la municipalidad y seguir su paso hasta alcanzar el Parque del Músico (obra ejecutada durante el gobierno de David Mamani) y después el colegio chancalata, donde Mamani Paricahua laboró antes de meterse en política.