​Declaran la guerra a la contaminación ambiental en la noche más fría del año
​Declaran la guerra a la contaminación ambiental en la noche más fría del año

Como cada año en víspera de San Juan que se celebra hoy, considerada la noche más fría en la región de Puno, la población acostumbra quemar fogatas de leña y bosta para combatir el frío, pero en los último años las fogatas se hacen con llantas, plásticos, basura y otros materiales que dañan gravemente el medio ambiente.

Frente a esta realidad las autoridades locales de Puno y Juliaca, días atrás han intensificado las acciones de sensibilización con el objetivo de evitar este grave atentado contra el ambiente y a la salud de los ciudadanos.

PUNO. La Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno viene coordinando para realizar una serie de operativos junto a la Fiscalía de medio ambiente, Serenazgo y fiscalizadores quienes multarán a las personas que realicen fogatas, informó Luz Nancy Gallegos Fuentes, titular de esa dependencia.

La funcionaria detalló que las personas que incumplan la Ordenanza Municipal Nro 362, la cual prohíbe la quema indiscriminada de residuos sólidos y realización de fogatas, serán sancionados con el 6% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“Durante toda la noche de hoy llevaremos a cabo un operativos con 15 promotores ambientales y 3 fiscalizadores, las realizarán supervisiones para apagar las fogatas contaminantes, en la ciudad de Puno y zonas periféricas, donde aún no hay conciencia medio ambiental por parte de los ciudadanos”, finalizó.

JULIACA. En la ciudad Calcetera de la misma forma a través de una ordenanza municipal y en salvaguarda del medioambiente, la Municipalidad Provincial de San Román, prohíbe la realización de todo tipo de fogatas.

El subgerente de Medio Ambiente de la provincia de San Román, Javier Estrella Paja, indicó que multarán con el 10% de una UIT a ciudadanos que hagan fogatas utilizando materiales tóxicos que atentan contra el medio ambiente. Asimismo, dijo que realizarán operativos durante la noche de hoy, a fin de intervenir a personas que hagan fogatas.

TAGS RELACIONADOS