Defensoría: mesas de diálogo suspendidas son una bomba de tiempo en Puno
Defensoría: mesas de diálogo suspendidas son una bomba de tiempo en Puno

Para el 31 de agosto, en el distrito de Ocuviri, se ha programado acatar un paro preventivo de 24 horas en contra de las empresas mineras Aruntani SAC y Ciemsa Águilas, que estarían afectando los afluentes de la cuenca Jatun Ayllu y Llallimayo.

Sobre el tema, el jefe de la Defensoría del Pueblo en la región Puno, Jacinto Ticona Huamán, manifestó que se han suspendido varias mesas de diálogo por la falta de asistencia de los representantes estatales. Sin embargo, se desarrolló una reunión el 25 de agosto para realizar una verificación conjuntamente con la Autoridad Nacional de Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Como este caso, se han suspendido mesas de diálogo en otros lugares de la región como en Antauta con el problema con la empresa minera Minsur; en Paratía con la empresa Ciemsa y otros sitios, indicó Ticona Huamán.

Estas suspensiones fueron por el reciente cambio de gobierno, sin embargo ya es momento que se retomen, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo en la región Puno.

Ocuviri. En Ocuviri, poco antes del cambio de gobierno, el Ejecutivo emitió una resolución ministerial para la creación de una mesa de desarrollo, la cual a la fecha no se instaló.

El alcalde del distrito de Ocuviri, Cosme Cari Huaynacho, informó que se tiene previsto convocar un paro de 48 horas para los días 12 y 13 de setiembre, en caso no se escuchen sus pedidos en la movilización preventiva.

Finalmente , el jefe de la Defensoría invocó al gobierno central a estar más atento a la gente y sus reclamos, ya que la desatención genera mayor descontento.

TAGS RELACIONADOS