​Déficit hídrico amenaza a la agricultura de Puno
​Déficit hídrico amenaza a la agricultura de Puno

El avance de la campaña agrícola 2016 - 2017 en la región de Puno con relación a la de 2015 - 2016 está 17.4% esto representa un retraso el -11.69%, indicó el responsable de la Oficina de Información de la Dirección Regional Agraria , Germán Cutipa Flores.

Además, informó que actualmente continúan trabajando en el monitoreo del proceso de siembras a nivel de la región de , ya que en esta campaña agrícola se reportan los mismos problemas del pasado año; como la escasez de las precipitaciones pluviales en los meses de agosto y septiembre.

Sin embargo aún no se puede determinar en cuánto serán las afectaciones ya que se tiene que esperar y ver el comportamiento climático. “Estos dos últimos meses del año se deben regularizar las siembras a nivel de la región ya que se presentaron lluvias pero de forma irregular”, indicó el responsable de la Oficina de Información Agraria.

Quinua. Se han reportado afectaciones a los cultivos por la escasez de lluvias en los primeros meses de la campaña agrícola, especialmente del cultivo de la quinua. El último informe que maneja esta entidad indica que las variaciones de siembra con respecto a la campaña anterior son: en cebada grano -16.61%; papa en -03.61%; quinua en -25.61%; estos índices aún son negativos y se espera la presencia de de lluvias en los próximos meses.

Cabe precisar que en esta campaña agrícola se pretende sembrar 331 mil 782 hectáreas de cultivos de pan llevar; entre permanentes, no permanentes y cultivos transitorios.

Senamhi. El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho, manifestó que hasta el 15 de este mes se presentará un veranillo que puede perjudicar a la presente campaña agrícola.

Las ciudades donde se presentará radiación UV de nivel entre 18 y 22 son Puno y Juliaca, similar situación en las otras provincias de la región.

Finalmente, Flores Sancho, pronosticó que en el mes de noviembre la presencia de lluvias será irregular y recién a partir del 15 de diciembre se regularizarán.

Sin embargo los niveles de precipitaciones serán similares a las que se presentaron durante el año 2015, es decir serán anómalas; lo que afectará a la agricultura.

Para este año las lluvias se presentarán de forma irregular, esto según el especialista indica que no serán de fuerte intensidad, sin embargo no se descarta su presencia de forma inestable, pero de todas maneras afectarán a las provincias del norte del departamento, como Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané y Moho.

Por su parte el responsable de la oficina de Información de la DRA, Cutipa Flores, manifestó que esta situación tiene que ser observada durante las siguientes semanas.

“Estas son solo las primeras estimaciones, no se sabe si ocurrirá alguna emergencia que podría afectar directamente a la economía de los pequeños productores”, señaló.

TAGS RELACIONADOS