Denuncian millonarias pérdidas en minas por culpa de Electro Puno
Denuncian millonarias pérdidas en minas por culpa de Electro Puno

Un buen grupo de operadores mineros provenientes de los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, llegaron a la ciudad de Puno y se apostaron frente al local de la empresa Electro Puno S.A,A. exigiendo explicaciones sobre el pésimo servicio que se les brinda, además del cambio de funcionarios en el más corto plazo.

El presidente del Frente de Defensa de Clientes Mayores de Energía Eléctrica de las referidas localidades, Pedro Crisólogo Salas, comentó que llegaron a la Capital de la Región, con la finalidad de realizar un plantón, por la mala calidad del servicio de energía eléctrica.

SITUACIÓN. El dirigente señaló que las constantes bajas y subas de tensión han malogrado sus equipos. “No hay un estándar, hay apagones, cortes no avisados, entonces han convertido en chatarra nuestros equipos en mina”, indicó. Él hizo un cálculo respecto a las pérdidas que les genera esta situación. Comentó, por ejemplo, que una compresora eléctrica cuesta de S/ 20 mil a S/ 80 mil soles.

Además, hizo una grave denuncia. “Los cortes intempestivos detienen los ventiladores que son el pulmón en las minas subterráneas, a consecuencia de ello varios mineros, han muerto asfixiados en los socavones”, refirió.

Crisólogo Salas, también arremetió contra los funcionario de Electro Puno, de quienes dijo que se han sumido en actos de corrupción. “Energizan sin trámites legales. Queremos preguntar al gerente general que se ha hecho desde el 2007 para solucionar este problema”, agregó.

En la actualidad son 470 operadores mineros los que trabajan en la zona y están siendo perjudicados.

“El gerente es inactivo, esta movilización es preventiva, contra el gerente Luis Mamani, a quien responsabilizamos de esta situación”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS