Temas

Descubren evidencias de rito "pagachi" en el cerro Espinal de Juliaca

Cadáver cubierto con piedras fue encontrado por un niño pastor.

Descubren evidencias de rito "pagachi" en el cerro Espinal de Juliaca

Descubren evidencias de rito "pagachi" en el cerro Espinal de Juliaca

09 de Noviembre del 2016 - 11:00 » Textos: Jeffrey Vargas » Fotos: Correo Puno

Los restos descompuestos de una mujer fueron hallados la mañana de ayer en uno de los cerros tutelares de Juliaca, donde el cuerpo fue dejado cubierto con unas rocas de gran tamaño por sus asesinos. Las autoridades señalan que se trataría de un sacrificio llamado “pagachi”.

Luis, un niño pastor de la zona fue quien al promediar las 9:00 horas descubrió los restos de la mujer cuando se encontraba pastando por el sector conocido como “Pan y vino” en el cerro Espinal, uno de los centros de peregrinación durante Semana Santa para la población juliaqueña.

Tras la confirmación del hallazgo, agentes de Serenazgo, Depincri y Oficri se desplazaron hasta el lugar para corroborar los datos e iniciar las diligencias respectivas.

Los investigadores hallaron los restos de una mujer de aproximadamente 28 años, de cuyo cuerpo solo se pudo rescatar los huesos del tórax, columna vertebral y extremidades inferiores.

En tanto, el cráneo fue hallado a unos 20 metros de donde fue encontrado el resto.

El cadáver vestía chompa café, buzo negro, chullo celeste, mantón rosado y zapatos negros.

En la zona también se encontró un mechón de cabello rojizo junto a las prendas que cubrían el cuerpo de la occisa. Los zorros que habitan en el lugar habrían devorado el cuerpo de la mujer de que no se pudo recuperar las extremidades superiores. Se trataría de un rito pagano antiguo.

Lea también: Puno: varón golpea a exsuegra con piedra en la cabeza por defender a su hija

Lo más leído