​Deudos abarrotaron cementerios para visitar a sus difuntos en Juliaca
​Deudos abarrotaron cementerios para visitar a sus difuntos en Juliaca

Los deudos recientes, aquellos que aún no completaron los tres años sucesivos de la fiesta de Todos los Santos, amanecieron junto a sus tómbolas, con oraciones y rezos. A las 5 horas de ayer los familiares recogieron las ofrendas que ofrecieron al “alma bendita”. Así se inició el segundo día de recordaciones a los difuntos en Juliaca.

El día continuó con la preparación de platos que generalmente son los que fueron favoritos del fallecido. A partir de las 8 horas llegan a los diversos cementerios de la ciudad para ofrecer sobre la tumba o los nichos ofrendas (tanta wawas, galletas, bebidas, platos, y otros). Se colocan también flores y coronas

cánticos. Los cementerios de la ciudad de Juliaca, Central, La Capilla, Gloria Eterna, Chilla, Arcángel y otros simplemente fueron abarrotados. Con cánticos y oraciones despiden al “alma” generalmente con un almuerzo.

Los cementerios Central y La Capilla fueron los más concurridos. La seguridad quedó reducida al desorden y el cierre tránsito a muchas cuadras de los camposantos, a pesar de la previsiones que anunció la Beneficencia Pública.

La falta de agua fue otros de los problemas en los campo santos, según advirtieron los asistentes. Los servicios higiénicos y la basura fueron otro problema que se registraron.

La Beneficencia Pública, advirtió que impedirían la venta de bebidas alcohólicas; sin embargo estos fueron los más comercializados en distintos puntos de los camposantos. Los exteriores del cementerio se instalaron decenas de carpas de venta de bebidas.

Agentes de Serenazgo, que se desplegaron en los diversos cementerios junto a la policía, comunicaron que no se registraron incidentes de graves.

TAGS RELACIONADOS