Director de Vivienda Puno alquiló camioneta de parientes
Director de Vivienda Puno alquiló camioneta de parientes

Ojo al guía” reza el dicho para afirmar que los líderes tienen la responsabilidad de dar el ejemplo a los subordinados.

En el caso del Gobierno Regional de Puno, el proverbio, al parecer, ha sido interpretado de manera maliciosa, pues tras las denuncias de contratos cuestionables a favor de la señora Amelia Huanca (esposa del gobernador Juan Luque), ahora se encontró un caso similar en la Dirección Regional de Vivienda y Construcción.

En octubre pasado, una denuncia periodística en un medio local desencadenó esta serie de hechos, en dicha ocasión se denunció contratación irregular de personal para proyectos de la referida dirección sectorial, también el aparente “alquiler direccionado” de una camioneta para el Fondo de Estímulo al Desempeño de Logro de Resultados (FED) que dicha dirección administra.

En ese entonces, el titular de la Dirección de Vivienda, Leonardo Saravía Parra, responsabilizó del alquiler del vehículo a la coordinadora del proyecto, Imelda Rodrigo Vargas, pues la titular de la unidad es hermana de esta (Briselda Rodrigo Vargas).

Hasta allí, la aparente irregularidad recaía en los subordinados, inclusive el director Saravia anunció el inicio de un proceso administrativo para encontrar responsables y sancionar por estas denuncias, aunque lo que no dijo Saravia es su grado de relación con las aludidas.

Esta semana, Correo accedió a los archivos de EsSalud y documentación de inscripción en Reniec en donde se comprueba que Leonardo Saravia tiene una hija con la señora Edith Rivera Rodrigo, hija y socia comercial de Briselda Rodrigo Vargas; es decir, el vehículo ha sido alquilado a su propia pareja y suegra.

Este matutino también accedió a los informes de la SUNAT en donde madre e hija aparecen como socias de la empresa UP Champagnat SRL, la cual precisamente es titular de la camioneta alquilada, según registros del Gobierno Regional, por un monto de 9 mil soles.

Consultado sobre el tema, el director regional de Vivienda afirmó que no tiene conocimiento del caso y que su área no hace contratación alguna, pues solamente hacen el requerimiento como área usuaria.

“Yo estoy separado de la señora Edith Rivera hace tiempo, son temas muy personales, no tengo conocimiento de sus acciones, porque yo no hago contrataciones, sino dependemos de Transportes”, afirmó en comunicación con Correo.

A su turno, los consejeros opositores Emilio Torres Patana y Walter Quispe Santos anuniciaron que podrían citar al funcionario para que explique la aparente irregularidad.

En el caso de Torres Patana incluso dijo que tendría que ser cambiado del cargo por el bien de la adminustración.

Ambos fiscalizadores coincidieron en señalar que el ejemplo del gobernador Juan Luque cunde en sus direcciones sectoriales.

LEONARDO SARAVIA

DIRECTOR DE VIVIENDA

“Hemos ordenado un proceso administrativo para los responsables de la contratación de personas que no reunían requisitos para trabajar en el proyecto FED. Hemos separado a la responsable”.

Mutis

No sueltan información sobre esposa de Luque

El consejero regional de Puno, Walter Paz Quispe Santos, informó que la jornada de ayer se dirigió hasta las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Román, en donde solicitó información de las adquisiciones que se hizo de la esposa del gobernador Juan Luque, no obstante, los funcionarios de esta entidad le habrían cerrado toda información aduciendo que el personal encargado no estaba en el momento de la visita.

TAGS RELACIONADOS