​Dirigentes piden ruta libre ante incremento de tarifas en Juliaca
​Dirigentes piden ruta libre ante incremento de tarifas en Juliaca

En las primera horas de la mañana de ayer se presentaron varios incidentes. Un cobrador de la línea 18 tuvo un altercado con una señora que con su bebé en brazos exigía su derecho de asiento reservado, pero recibió un maltrato y encima el cobro de 80 céntimos. En respuesta al hecho, el chofer de esta unidad de la línea 11 huyó sin dar el vuelto a un pasajero que grabó el momento. Los incidentes por el incremento de la tarifa de pasajes siguieron en el día.

Mientras tanto los dirigentes de la ciudad de Juliaca, exigieron la declaratoria de la ruta libre a la Municipalidad Provincial de San Román, en rechazo a la suba, que según los denunciantes además fue concertada.

Se cuestiona a la Organización de Transportistas de Servicio Urbano (ORDET) San Román, por monopolizar el servicio de transporte urbano en la ciudad.

Un memorial ingresado a la entidad edil pide al alcalde Oswaldo Marín Quiro, cuestionar la actuación del gerente de Transportes de esta entidad, por su nulo trabajo. Rechazan el cambio del parque automotor de las unidades obsoletas que hasta el momento no son reemplazadas. No solo es el incremento del pasaje de 60 céntimos a 80 céntimos, sino que en muchos casos a partir de las 21 horas se cobra a un sol. La concertación de precios y por la monopolización del transporte se pide que ingresen nuevas unidades de transporte y además se declare la ruta libre.

El presidente de la Ordet Angel Apaza dijo que el incremento se debe básicamente a la suba del costo de vida y de la canasta familiar. No cederán en su intención de mantener sus tarifas.

Mientras tanto el jefe zonal de Indecopi Puno, Waldir Zanabria Ortega, informó que se inició proceso de investigación contra los transportistas agremiados a la ORDET por la presunta concertación de precios.

El proceso durará 120 días tiempo durante el cual recogerán evidencias e interrogarán a usuarios.

El funcionario recordó que de haber una concertación de precios es totalmente ilegal.

Regidor exige resultados a gerente de transportes

El regidor que preside la comisión de transportes, Milton Apaza, señaló que la gestión del gerente de transportes de la Municipalidad de Transportes, Prudencio Espinoza, viene avanzando a paso de tortuga. Pedirán resultados hasta el mes de marzo de lo contrario exigirán su inmediata renuncia.

Multa. Las multas van desde 1 a 700 UITS de sanción . Las quejas se pueden escribir a: wzanabria@indecopi.gob.pe.

TAGS RELACIONADOS