Temas

​Dudas sobre causas de la muerte de exalcalde de Juliaca David Mamani

Un corte en el cuello y la polémica sobre el triste deceso del amado y odiado exautoridad en el penal

​Dudas sobre causas de la muerte de exalcalde de Juliaca David Mamani

​Dudas sobre causas de la muerte de exalcalde de Juliaca David Mamani

09 de Marzo del 2017 - 09:25 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Las últimas tres apariciones de David Mamani Paricahua, el exalcalde de Juliaca que murió en la víspera, reflejan mucho de su vida: Cerca a la última Navidad fue captado siendo el alma de la fiesta de una reunión de reos. Posteriormente, desde la prisión anunció públicamente su intención ser presidente regional, y la tercera: envuelto en una manta, con un corte practicado con un cúter en la garganta.

Aunque las fuentes del ministerio público indican que el fiscal se inclina por el suicidio por haber encontrado ocho hojas de una supuesta carta de despedida, los familiares no dudan en reclamar justicia por lo que consideran un asesinato sin lugar a dudas. Ni un solo detalle deja de ser importante.

De acuerdo a testimonios de personal del área de emergencia del hospital Nuñez Butrón, cerca a las 7:30 de la mañana de ayer, un vehículo de Instituto Nacional Penitenciario trajo el cuerpo de un reo.

Los trabajadores del INPE quisieron ingresarlo por emergencia, pero solo recibieron la negativa del personal que observó que el reo había fallecido por lo menos dos horas antes. A las 7: 48 fue ingresado a la morgue del hospital.

Según atestiguaron, el guardián vio el cuerpo ensangrentado y la gran herida en el cuello. Preguntó de quién se trataba para su registro; le respondieron: David Mamani Paricahua. ... ¿No era alcalde de Juliaca?, preguntó.

Podía ser odiado y adorado al mismo tiempo pero el hombre no dejaba indiferente a nadie. Hacia media mañana ya era la noticia del mes. Uno a uno sus familiares iban a derramar lágrimas y exigir justicia. “Estaba sano, quería ser presidente regional, no le habían encontrado nada”, mencionaron. Muchos de ellos esperaban verlo en una audiencia judicial que fue imposible cumplir por obvias razones.

LA HORA. El comunicado emitido por el INPE, no indica la hora exacta y solo menciona “ la ronda de rutina”.

De acuerdo a fuentes policiales a la hora en que abrieron los seguros, el “profe” ya era un cadáver (calculan la hora a las 3 a.m); pero de acuerdo al comunicado de la institución penitenciaria, a la hora de la “ronda” (no precisada ), aún estaba vivo.La necropsia se hizo pasada las 5 pm y la hora exacta de la muerte aún era una incertidumbre.

DILIGENCIAS. De acuerdo a fuentes del INPE, la celda ubicada en el pabellón 3 , ala A del exalcalde estaba diseñada para 8 reclusos. Usualmente, hacia las 6 de la mañana las rejas se abrían para permitir el aseo a los reos.

Del lado de la fiscalía se informó que, cerca del lugar de la muerte del músico, se encontraron al menos ocho hojas, conteniendo un supuesto manuscrito de adiós a la vida. Unido a una supuesta investigación sobre lavado de activos a miembros de su familia esta sería la razón de la auto eliminación.

Del lado opuesto miembros de la familia, especularon que el exalcalde estaba dispuesto a acogerse a una colaboración eficaz, lo cual perjudicaba a poderosos intereses que vieron más barato mandarlo a matar.

Lo más leído