Temas

Ejecutivo y Contraloría vigilan plan de heladas en Puno

Ministras de Educación y Salud se reunieron con autoridades para establecer estrategias

Ejecutivo y Contraloría vigilan plan de heladas en Puno

Ejecutivo y Contraloría vigilan plan de heladas en Puno

02 de Junio del 2017 - 07:00 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés arribó ayer a la ciudad de Puno, con la finalidad de coordinar y monitorear el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017.

Por la mañana, la titular de la cartera de Educación sostuvo una reunión con el director del la Dirección Regional de Educación Puno, los directores de las 14 UGELs, el gobernador regional y los alcaldes de los distritos más afectados por las bajas temperaturas, en las instalaciones de la Dirección Regional de Educación.

Marilú Martens señaló que como gobierno se formuló el plan multisectorial preventivo contra heladas y friaje, hoy nos toca desde nuestro rol prevenir que nuestros niños y jóvenes no sufran lo que otros años han sufrido con las consecuencias climatológicas, hoy hemos previsto todas las acciones que desde los diferentes sectores podemos evitar consecuencias mayores inclusive muertes.

PRESUPUESTO. En cuanto a recursos financieros preciso que Puno recibió el doble del presupuesto del año pasado, son 56 millones para beneficiar a más de 3500 estudiantes con los proyectos de inversión que la misma región presentó al ministerio de educación. “Buscar la mejora de resultados de la ECE, es el compromiso que debe ser de todos los sectores, padres de familia, docentes, directores, es importante que los profesores conozcan el plan que elaboraron para la mejora de los aprendizajes” expreso Marilú Martens Cortés.

Por otro lado también arribó la ministra de Salud, Patricia García Funegra quien a su llegada en horas de la tarde sostuvo una reunión con los representantes del sector salud en auditorio del Gobierno Regional de Puno, donde se abordó el tema de las bajas temperaturas.

Asimismo, la titular de Salud firmó un convenio en relación del Plan Ojota con el gobierno regional. Este programa tratará sobre la disposición de hospitales móviles de primer nivel para la región, donde se brindará atención con un médico familiar, en la especialidades de odontología y medicina preventiva.

CONTRALORÍA. La Contraloría Regional Puno en el marco del operativo de control simultáneo “Heladas y Friaje 2017” continúa realizando labores de verificación de la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable, en la ejecución del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017”, que realiza el Gobierno Central.

Durante el operativo de control simultáneo, la Contraloría advirtió que la entrega de bienes y servicios no se viene realizando conforme a la programación establecida en los distritos priorizados ubicados en las provincias de la Región Puno, como Sandia, Azángaro, Carabaya y Chucuito. Cabe señalar que el incumplimiento en las fechas programadas o reprogramadas, para la recepción de Kits de abrigo, impiden la distribución oportuna por parte de las autoridades locales, hacia la población beneficiaria.

Ademas ha exhortado a las autoridades se ejecuten los presupuestos destinados a prevención de manera oportuna.

El director de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho informó que este mes las temperaturas descenderán más respecto al mes de mayo, especialmente en zonas alto andinas que se encuentren por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas descenderán hasta menos 22 grados en zonas consideradas en alto riesgo, por ello hizo un llamado a estar preparados.