El 30% de los jueces de la región de Puno están siendo investigados
El 30% de los jueces de la región de Puno están siendo investigados

Un nuevo caso de corrupción en trabajadores del Poder Judicial fue puesto al descubierto la tarde del último martes, luego que un juez de paz de segunda nominación fuera detenido en Capachica tras pedir una coima de 200 soles.

Se informó que el acusado Patricio Coila Ponce, exigió dinero a una ciudadana a cambio de entregarle documentos fraguados de la compra - venta de terrenos, junto a él otro ciudadano que sería su cómplice fue intervenido por las autoridades.

En menos de un mes, dos trabajadores del Poder Judicial de Puno fueron sorprendidos recibiendo dinero a cambio de agilizar resultados.

Al respecto, Ricardo Salinas Málaga jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), quien dirigió el operativo que terminó con la captura del juez informó que en lo que va del año cuatro jueces de paz han sido separados de la corte superior de justicia por diversas faltas.

También informó que existen 422 jueces de paz en la región Puno, de los cuales el 30% está siendo investigado por diversas faltas, entre ellas la corrupción.

Asimismo, explicó que estos servidores no reciben un suelto del Estado, por ello incurren en faltas como pedir coimas a cambio de agilizar algunos procesos. “Estamos solicitando que los jueces de paz, también accedan a una remuneración económica por el trabajo que cumplen”, explicó Salinas Málaga.

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo, felicitó esta acción de la Oficina Desconcertada de Control de la Magistratura Odecma.

“Este es un accionar muy saludable; sin embargo, consideramos que también se debe intensificar la acción preventiva en los órganos de la administración de justicia y prevenir las acciones ilícitas, además la Odecma debe pronunciarse en relación a las quejas contra los funcionarios”, señaló Vilca.

Mientras tanto se informó que Patricio Coila Ponce, juez de Paz del distrito de Capachica y su asistente Ronal Zea Rebollo (33) quien sería su cómplice continúan detenidos.

Ayer se realizaron las diligencias en su contra en las oficinas de la Policía Anticorrupción de Puno, hasta el cierre de edición no se había programado su audiencia de prisión preventiva.

A fines de agosto de este año Alex Fredy Velásquez Ramos (34), secretario del Juzgado Mixto de Putina fue sorprendido recibiendo una coima de 500 soles de Francisca Mamani Flores (38), a cambio de favorecerla en un proceso.