​El SIS Puno lidia con retraso de compras de medicamentos y falta de personal
​El SIS Puno lidia con retraso de compras de medicamentos y falta de personal

El Seguro Integral de Salud, ofrecido por el gobierno como la solución de los problemas de salud de la población más humilde del país, atraviesa serios problemas que se reflejan en la atención deficiente a los usuarios

El responsable de este servicio en la región de Puno, Juan Carlos Franco Barriga, indicó que esperan meses para que los medicamentos lleguen de Lima. Ellos piden los fármacos a más tardar en marzo pero, la llegada de los medicamentos se da en agosto porque el proceso de adquisición tarda todo ese tiempo.

Otro de los problemas es que los hospitales que brindan las atenciones dependen del gobierno regional.

A propósito, una inspección de SuSalud comprobó que los establecimientos a cargo del gobierno regional tienen graves carencias en infraestructuras y equipamiento, lo cual es un traba la buena atención de los pacientes de SIS.

Otro de los problemas es la falta de personal y las llamadas brechas de salud. Estos problemas afectan a todo el sistema se salud en general y sobre todo al SIS.

Cabe recordar que los estándares internacionales recomiendan que exista un médico por cada mil personas para que haya una buena atención de salud, pero en la región hay un médico por cada 5 mil o 6 mil habitantes.

Durante estos días se realizan las negociaciones para un nuevo convenio entre los hospitales y establecimientos de salud que brinden el servicio y el SIS, institución que realiza los desembolsos y paga en parte las prestaciones de salud.

El funcionario saliente indicó que hay un desacuerdo por que los tarifarios propuestos por el SIS no cubren los costos de las atenciones.

Este es uno delos principales problemas para garantizar el servicio en el futuro, por el bien de los más pobres.

TAGS RELACIONADOS