​Emergencia de EsSalud Puno en "cuidados intensivos"
​Emergencia de EsSalud Puno en "cuidados intensivos"

Si las quejas de los usuarios contra el mal servicio que se brinda en los hospitales de EsSalud son recurrentes, los reclamos al interior de la misma entidad también lo son. Personal del servicio de emergencia del hospital III de EsSalud, ubicado en el centro poblado de Salcedo, han hecho llegar a la redacción de Diario Correo, varios documentos, donde señalan como culpable de la situación que atraviesa esta dependencia, al jefe de departamento, José Luis Astorga Castillo.

“El servicio de emergencia está en cuidados intensivos”, refieren los quejosos. ¿Porqué se ha llegado a esta situación? Las denuncias se fundamentan en que el jefe muestra una actitud negativa frente al personal lo que ha generado un mal clima laboral”.

ANTECEDENTES. En marzo del año 2016, el Juzgado Civil de Puno, resolvió, por ejemplo, admitir la demanda laboral promovida por Roger Percy Huanca Payehuanca cuyo tenor es el siguiente: “Cese de los actos de hostilidad reiterados...violencia psicológica y discriminación por parte de del jefe de departamento...José Luis Astorga Castillo”. Este no es el único caso. El 24 de marzo de 2017 la médico Soledad Gonzáles Gonzáles a través de la carta N° 006, dirigida al director del nosocomio, Glenn Díaz Mendoza, refiere que existe abuso de autoridad por parte del cuestionado galeno. En una parte del documento escribe: “Desde mi incorporación al servicio, se observa hostilidad, siendo designada con los calificativos de “Coca Cola y crazy (loca)”.

más problemas. Hay más cosas. El manejo y programación de rol de emergencia contiene varias inconsistencias. Los denunciantes que prefirieron guardar su identidad por miedo a represalias, acusan a Astorga Castillo de estar favoreciendo a sus amigos como el médico Wilber Ticona Arapa, médico nombrado en el Minsa, a quien se le asigna 150 horas extras y hasta 15 días de descanso seguido.

“El servicio de emergencia es una lágrima, sino vean con qué equipos trabajamos”, indican los servidores.

Médicos “dobletean” para ganar mejor

Nuestras fuentes refieren que no son pocos los médicos que “dobletean” trabajos. Algunos laboran en hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud, Clínicas Particulares y hasta son docentes, la pregunta es: ¿Cómo pueden darse tiempo para cumplir a cabalidad con su trabajo?.

Corona

El médico en cuestión lleva ya diez años en el cargo y la situación en el servicio de emergencia lejos de mejorar ha empeorado

TAGS RELACIONADOS