Temas

​En 15 días debe darse respuesta para los tramos I y II delimitación con Moquegua

Premier no recibió a autoridades puneñas, en su lugar estuvo el viceministro de Gobernanza Territorial

​En 15 días debe darse respuesta para los tramos I y II delimitación con Moquegua

​En 15 días debe darse respuesta para los tramos I y II delimitación con Moquegua

11 de Marzo del 2017 - 17:54 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

El pueblo puneño tendrá que esperar 15 días más para conocer los resultados del alargado proceso de demarcación territorial que tiene con Moquegua. Ese fue el compromiso logrado ayer en una reunión hecha con el flamante viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernando Concha, en la ciudad de Lima.

La intención de las autoridades y dirigentes puneños era conversar con el primer ministro Fernando Zavala, pero este no los atendió, designando en su lugar al viceministro recientemente creado en el marco de la reorGanización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), César Hugo Tito Rojas, dijo que el acuerdo es esperar estas dos semanas para tener el informe comprometido por el viceministro.

“Dicen que si se corrobora que el proceso de demarcación en los tramos I y II ha terminado, entonces se dará el informe final en ese tiempo, vamos a estar vigilantes”, declaró vía comunicación telefónica.

Asimismo, señaló que el 18 de marzo se convocará a una nueva reunión de dirigentes y autoridades de la región Puno, en esta se evaluará las gestiones avanzadas y se tomarán decisiones.

ANTECEDENTES. Es preciso recordar que el problema territorial con Moquegua se arrastra por muchos años, existe controversia por el uso de las aguas en la represa de Pasto Grande y, recientemente, con la construcción del proyecto Paltuture, que se ubica en una zona tripartida entre Moquegua, Arequipa y Puno.

Los dirigentes del distrito de Ácora son quienes se han mantenido vigilantes a este problema, pues el tercer tramo les compete a su zona.

Diálogo En el año 2009, la PCM instaló una mesa de diálogo para solucionar la controversia de límites Puno-Moquegua.

Lo más leído