Entérate cual es la deuda que tiene el presidente Pedro Pablo Kuczynski con Puno
Entérate cual es la deuda que tiene el presidente Pedro Pablo Kuczynski con Puno

En agosto del año pasado PPK prometió plantas de tratamiento para los puneños; ha pasado un año y el cumplimiento de la promesa se ve muy lejano. 

¿Cual es la deuda del presidente con Puno? ¿Qué deberían reclamar los puneños antes que termine su gestión?

En este informe se quiere dar respuesta a estas interrogantes. Para el analista Eland Vera, el discurso fue ante todo una confesión del año perdido para PPK. “Reconoció que los problemas son más grandes de lo que imaginó” indicó. Los problemas de Lava jato y el fenómeno del niño costero literalmente lo desbordaron, precisó. Aunque parezca un proyecto sin horizontes, la zona económica especial es importante y también empujar el ordenamiento territorial, dijo el analistas.

Por su parte, el dirigente de los maestros César Tito recibió con desánimo el discurso y dijo que PPK le debe un aumento de sueldo a los maestros del Perú y de la región.Por su parte PPK indicó que en la región se necesita condiciones para empujar a la población hacia actividades formales. “Tenemos un elevado porcentaje de la población que se dedica a actividades informales y eso nos perjudica a todos”, indicó Eland Vera.

Tenemos que hacer para que las pequeñas empresas tengan acceso al crédito. No a la usura”, fueron las palabras de PPK durante su llegada a la región a poco tiempo de haber asumido la presidencia de la república. Una gran parte de la población opera en la economía subterránea y eso nos hace daño a todos, indicó Eland Vera. 

Otras de las promesas de PPK fue dar mayores facilidades para que los mineros se formalicen, sin embargo las medidas dadas no son suficientes apuntó el analista. En general, el tono del mensaje fue pesimista y hasta depresivo para el Perú y Puno, finalizó. Estas fueron las impresiones que dejó PPK tras su mensaje. En la región debemos crear una agenda para exigir al Gobierno central, finalizó el analista.