Temas

Esta es la innovadora medida de juez para lograr pago de reparaciones civiles

El magistrado ordenó la nulidad de la vida financiera de los sentenciados hasta que cancelen sus multas.

Esta es la innovadora medida de juez para lograr pago de reparaciones civiles

Esta es la innovadora medida de juez para lograr pago de reparaciones civiles

05 de Octubre del 2016 - 15:01 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La Corte Superior de Justicia de Puno está implementando una innovadora modalidad para hacer pagar las reparaciones civiles y multas a los sentenciados en esta jurisdicción.

La iniciativa es del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a cargo de Edson Jáuregui Mercado.

La práctica radica que de oficio el juzgado requiere al sentenciado el pago de la reparación civil, bajo el apercibimiento de ponerlo en conocimiento de la Cámara de Comercio, como una medida coercitiva.

“Si alguna persona se le registra en la Cámara de Comercio no va a poder obtener créditos ni préstamos. Prácticamente va a estar anulado del sistema financiero hasta que pague la reparación civil”, precisó el juez Jáuregui.

Señaló que en cuanto a los apercibimientos, la medida ha sido impulsada desde el mes de setiembre del año en curso, debido a que han advertido que las personas sentenciadas por un lado no están cumpliendo con el pago de las reparaciones civiles a los agraviados, y por otro lado incumplen con los mandatos que emite el juzgado.

Similar medida se aplica para las personas sancionadas con penas de días multa, a las que se les puede afectar con el 25% de lo que ganan por día de sus ingresos, en el caso de que no cumplan con el pago ordenado en la sentencia, informó la Corte de Justicia.

Según la institución, desde la aplicación de esta medida, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, ha registrado un incremento del pago de las reparaciones civiles y en el pago de la pena de días multa, recabándose en el primer rubro la suma de siete mil veinte soles, mientras que en el segundo rubro la suma de tres mil trescientos noventa soles.

Debemos explicarle a la población lo que se extingue es la pena y no el cobro de la reparación. Y con la medida que estamos aplicando, hemos advertido que las personas sentenciadas están cumpliendo con el pago de las reparaciones civiles y con el pago de la pena de días multa. Siendo las personas agraviadas las más beneficiadas”, apunto finalmente el magistrado.

Lo más leído