Temas

Esta es la proyección de Minsur para la explotación del estaño en Puno (FOTOS)

Sin embargo, en la reciente visita al lugar, los responsables explicaron que echaron un vistazo a la relavera cuya acumulación de minerales y desechos incluso desde sus inicios, son para el reaprovechamiento

28 de Marzo del 2017 - 09:30 » Textos: Correo Puno » Fotos: Luis Idme

El punto de voladura de la veta “Carmen” es uno de los sitios de explotación de la “caserita” a unos 4 kilómetros mina adentro de la Unidad Minera de San Rafael de Minsur. Los puntos marcados por el equipo de geólogos dan cuenta de la reducida explotación de este mineral que pasa por un proceso de gravitación (pulverización) hasta convertirse en estaño. El gerente de la unidad minera, Oswaldo Rojas, estimó un periodo de 5 años más de explotación en los socavones mineros del Quenamari, en el distrito de Antauta, provincia de Melgar.

“El Carmen” es el segundo punto de explotación. “Actualmente tenemos dos puntos de trabajo este y otro de menor producción”, señala el ingeniero de minas responsable. El ingreso a mina es un espacio de cerca 8 kilómetros adentro, cientos de socavones y rutas de escape hacen del lugar, la zona más explotada y cuya vida útil ingresó a la fase final.

Sin embargo, en la reciente visita al lugar, los responsables explicaron que echaron un vistazo a la relavera cuya acumulación de minerales y desechos incluso desde sus inicios, son para el reaprovechamiento. El proyecto denominado Bofedal 2 (B2), será parte en la intención de Minsur de pasar del tercer productor mundial del estaño al segundo.

El proyecto de “Reaprovechamiento de Relaves del Depósito de Relaves de la mina San Rafael” busca la producción del estaño fuera de los socavones con el uso de los relaves antiguos depositados y pretende recuperar hasta 6 mil toneladas de estaño metálico al año, el 30% de su producción corriente.

Oswaldo Rojas, estimó que a finales de este año se iniciará con la construcción y la producción se iniciaráeentre mediados y finales del 2019. La inversión estimada en este proyecto es de US$ 165 millones.

La Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (Meia), está en evaluación a cargo del SENACE.

CONTAMINACIÓN. La empresa hasta el momento se esfuerza por explicar que la contaminación ambiental es mínima. Argumenta que en el nuevo proyecto no se usará más agua del que se usa y el cual tiene un uso mediante la modalidad de recirculación y reutilización. Existe una laguna cercana y del que señalan no tiene contacto con las actividades mineras. La implementación de los monitoreos participativos de la calidad del agua, son parte de ella.

EMPRESA. La producción del estaño en San Rafael y la implementación del nuevo proyecto implican igualmente reforzar el enfoque de responsabilidad social. Armando Muñoz, nuevo jefe de Gestión Social, señaló el incremento del empleo local de 90 a 500 de los cerca de 2 mil 500 trabajadores que tienen. La implementación del nuevo proyecto incrementará sustancialmente este aspecto.

La participación en restaurantes y servicios de transporte son otro aspecto. Los pobladores de Antauta y Ajoyani pueden alquilar parte de las 82 camionetas, una por familia y mediante un protocolo de seguimiento a 6 mil soles mensuales.

Los beneficios de proyectos sociales son igualmente parte de ella. Actualmente esta empresa es parte de la mesa de diálogo con el distrito de Antauta que exige utilidades, oferta de empleo y resarcimiento ambiental. Existe otra Mesa de Desarrollo con la cuenca Antuata con el que se logró el proyecto de agua potable para Antauta por 11 millones cuyos estudios fueron financiados por Minsur. 

Lo más leído