23 octubre todos ​vamos a Cutimbo a disfrutar de la danza del Kajelo
23 octubre todos ​vamos a Cutimbo a disfrutar de la danza del Kajelo

Si de turismo se trata, uno de los sitios obligados para visitar en la región Puno es el centro arqueológico de Sillustani, un antiguo cementerio donde los señores de antaño solían descansar en paz. Sin embargo, no es el único sitio en el Altiplano, otros incluso se encuentran mejor conservados, aunque no tan promocionados.

Un es el centro arqueológico de Cutimbo, ubicado a unos 20 kilómetros de la Ciudad Lacustre, sobre la carretera Interoceánica que une  y Moquegua. Las chullpas están ubicadas en este sitio en una especie de explanada sobre un cerro que pareciera que fue pasado con una cuchilla hasta dejar una pampa sobre la cima. Inclusive, algunos lugareños cuentan la historia de que este lugar era de contacto con extraterrestres.

El alcalde del distrito de Pichacani Laraqueri, Percy Nina Quispe, es uno de los más entusiasmados con la visita de turistas a este centro arqueológico.

“Estamos seguros que el futuro es el turismo, pero nos falta capacitación en la gente, por ejemplo para ofrecer nuestra gastronomía”, declara al pie de Cutimbo.

Con el objetivo de difunfir este paraje, la municipalidad confirmó la realización del noveno Festival de Danzas Originarias y Kajelo, en la explanada principal de Cutimbo el 23 de octubre. “El año pasado se inscribieron 35 conjuntos”, recordó.

TAGS RELACIONADOS