Temas

Estos jóvenes arquitectos tienen la solución para la basura de Juliaca

Se trata de los jóvenes Frank Yucra Chupa y Yeral Yucra Ticona, quienes explicaron que con apoyo de la población se puede disminuir en un 70% de acumulación.

Estos jóvenes arquitectos tienen la solución para la basura de Juliaca

Estos jóvenes arquitectos tienen la solución para la basura de Juliaca

27 de Febrero del 2017 - 20:01 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Futuros arquitectos, egresados de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, presentaron un plan de educación ambiental y reciclaje para solucionar a corto plazo el problema de acumulación de residuos sólidos en la ciudad de Juliaca.

Se trata de los jóvenes Frank Yucra Chupa y Yeral Yucra Ticona, quienes explicaron que con apoyo de la población se puede disminuir en un 70% la acumulación de basura haciendo una adecuada selección.

Expusieron que la basura que se genera en los mercados y hogares puede ser convertido en un ingreso económico para las familias y beneficioso para los habitantes de los barrios y urbanizaciones cambiando modos de vida realizando una adecuada selección de los residuos sólidos.

Indicaron que la municipalidad puede promover incentivos a las urbanizaciones y barrios que hacen adecuada segregación de residuos sólidos otorgando descuento en los pagos por los servicios de arbitrios municipales.

Explicaron que los residuos sólidos deben ser clasificados por tipos: RESIDUOS ORGÁNICOS; residuos que pueden ser reutilizados en compost como alternativa en corto y mediano plazo y generación de Biogás como alternativa a largo plazo. RESIDUOS INORGÁNICOS: residuos que pueden ser reutilizados; plástico, papeles, maderas y metales que estos pueden ser vendido a las asociaciones recicladoras. RESIDUOS TÓXICOS o no reaprovechable, que deben tener un tratamiento y llegan a los rellenos sanitarios.

Lo más leído