Temas

​Estrés hídrico es una amenaza en el altiplano

En la región Puno ya se trabaja con la finalidad de administrar el recurso de manera responsable.

​Estrés hídrico es una amenaza en el altiplano

​Estrés hídrico es una amenaza en el altiplano

16 de Noviembre del 2016 - 11:15 » Textos: Multimedios » Fotos: Correo Puno

La Organización Internacional del Agua ha alertado que en 2025 el Perú sería el único país en América Latina que sufriría estrés hídrico permanente. Ya en varias regiones existe escasez por su uso irracional, contaminación, deforestación y los efectos del cambio climático.

El opinión del sociólogo Luis Luján Cárdenas, es necesario desarrollar la gobernanza hídrica mediante los consejos de cuenca de recursos hídricos, especie de Parlamentos del agua, conformados por actores públicos y privados de una determinada región o más regiones (adquirie en este último caso el carácter de interregional y suma numerosas cuencas hidrográficas).

Lo manifestado por el especialista, se ha puesto en marcha en la zona sur, con la conformación del Consejo Hídrico de Cuencas Interregional, que fue convocado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y está conformado por las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno.

Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani, informó que ya existe un cronograma establecido y en el mes de junio de 2017, debe estar entrando en funcionamiento esta organización, encargada de administrar el recurso hídrico.

“Este consejo tiene la potestad de determinar el uso de aguas, si es posible, por ejemplo, puede establecer que el excedente sea utilizado para la minería, pero esta es tarea de este ente autónomo”, señaló el funcionario. El 12 de diciembre debe estar arribando a Puno, Javier Rojas, encargado de esta organización para sostener reuniones y ver el avance de este proceso.

Por su parte el asesor de alcaldía y actividades de Desarrollo Rural del municipio puneño, Alex Montufar, calificó de una buena intención la creación de este consejo, que entre otras cosas busca el afianzamiento hídrico desde las cabeceras de cuenca. “Es importante determinar cuál es nuestra oferta hídrica y cómo la vamos a utilizar, este es un paso importante”, sostuvo el especialista.

“Esta debe ser una política no solo nacional o regional, tenemos que propulsar el buen uso de las aguas desde nuestros distritos”, agregó.

En ese sentido el asesor edil, sostuvo que desde esta entidad ya se han realizado reuniones con alcaldes de Mañazo y San Antonio de Esquilache, para trabajar el tema del recurso hídrico.

Estos gobiernos del agua regional o interregional no solo democratizarán la gestión de los recursos hídricos, sino que también descentralizarán la responsabilidad y cada quien (gobiernos regionales, locales, instituciones públicas y privadas, y usuarios) solucionará su problemática en el marco de la Ley Nº 29338.

Organización

Sistema de cuencas es modernización

En la espera de una segunda etapa de modernización que se iniciará en 2017, en junio de este año, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del consejo de recursos hídricos de cuenca interregional Chillón-Rímac–Lurín, conformado por los gobiernos regionales de Lima y Callao, y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Otros tres están en marcha. 

Lo más leído