Temas

​Evalúan situación de emergencia debido al déficit hídrico en región Puno

Lluvias se presentan solo de manera esporádica y esto viene perjudicado a los productos de pan llevar

​Evalúan situación de emergencia debido al déficit hídrico en región Puno

​Evalúan situación de emergencia debido al déficit hídrico en región Puno

17 de Febrero del 2017 - 10:04 » Textos: Yda Ponce » Fotos: Correo Puno

La ausencia de lluvias sigue causando alerta en la región de Puno, sobre todo en el sector agrícola, ya que solo se han presentado precipitaciones de manera esporádica y no como se tenía previsto.

El titular de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno; William Pablo Morales Cáceres, manifestó que por el déficit hídrico en al región se viene recabando información para solicitar declaratoria de emergencia. “Consideramos que si se debe declarar emergencia ya que existe ausencia de lluvias y las pocas que se presentan son esporádicas”, dijo.

La afectación actual en este sector es de 10.57 % en los diferentes productos de pan llevar de la región, hay cultivos que está en plena floración y la ausencia de lluvias perjudica que los cultivos se desarrollen de manera normal, declaró el titular de la DRA.

INDECI. Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada de Puno del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Javier Pampamallco Choque, indicó que se está evaluando poner en situación de emergencia a la región por déficit hídrico.

“Tenemos déficit hídrico, han venido lluvias en enero, se han vuelto a ir en febrero, hay un perjuicio en la agricultura. Por ello para el martes, 21 de febrero a las 9:00 horas, se programó una reunión con las autoridades del Gobierno Regional, Senamhi y otras entidades involucradas y evaluar la situación”, refirió Pampamallco Choque.

El titular del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores manifestó que la ausencia de lluvias por más de 18 días en la región se debe a que el calentamiento de aguas de mar, esto no estaba considerado y es producto del calentamiento de aguas de mar.

  • Reunión. Sectores involucrados se reunirán en martes a las 9:00 horas para evaluar situación en la que se encuentra agro puneño.
  • 10.5% de afectación se ha producido en el sector agrícola de la región de Puno.