Temas

Festividad en honor a la Virgen de Urkupiña en Huijipata de Vilquechico

Fe es compartida por peruanos y bolivianos
Festividad en honor a la Virgen de Urkupiña en Huijipata de Vilquechico

Festividad en honor a la Virgen de Urkupiña en Huijipata de Vilquechico

29 de Agosto del 2017 - 09:35 » Textos: Fernando Chuquipiunta » Fotos: Difusión

La Festividad de la Virgen de Urkupiña, del distrito de Vilquechico, viene desarrollándose desde 1994. Los residentes de la hermana República de Bolivia fueron los iniciadores de esta fastuosa fiesta religiosa que año tras año va cosechando frutos.

Según el profesor Walter Mamani Larico, cuando llegó por primera vez la Virgen de Urkupiña fue con mucha fe y pleitesía al centro poblado de Huijipata, llamado también alto cazador.

Es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia, la misma que se celebra en el distrito de Vilquechico los días 14 y 15 de agosto.

“En la actualidad es una de las festividades religiosas más grandes del distrito de Vilquechico, donde se congrega una multitud de personas que vienen de diferentes lugares de nuestro querido Perú, así como también de la hermana República Plurinacional de Bolivia”, refirió Larico.

“Esta festividad cuenta con la participación de cinco conjuntos, entre ellos, la Confraternidad Morenada Virgen de Urkupiña Huiji Carahuta, Morenada Unión Central Pampalacaya, Morenada Achollani Mía, Morenada Plurinacional Bolivia y K’aperos de Alto libertad”, mencionó Walter Larico Mamani.

El 14 de agosto es la víspera motivo por el cual se lleva a cabo la gran retreta musical a cargo de las bandas de músicos de manera conjunta.El 15 de agosto es el día central por lo que se realiza la procesión de la Virgen María de Urkupiña, luego la gran parada folklórica y el concurso de trajes de luces en la histórica plaza de armas del centro poblado de Huijipata y, al finalizar, se desarrolla la tarde bailable con competentes orquestas. 

El día 16 de agosto continúa la fiesta con la concentración de amistades en los lugares de costumbre, sobre todo más de un devoto saborea la deliciosa chicharronada de alpaca en familia.