Fibra óptica conectará 13 ciudades capitales de Puno
Fibra óptica conectará 13 ciudades capitales de Puno

Temas escenciales para el desarrollo regional como la telemedicina, teleeducación, gobierno electrónico y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) serán presentados el jueves 28 de abril en el Foro de Inclusión Digital e Internet de Banda Ancha denominado “Proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y el Proyecto de Red Regional Puno”, informó el congresista Rubén Condori Cusi.

¿Pero de qué se trata este proyecto? La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica consiste en el diseño, despliegue y operación de una red de fibra óptica de más de 13 mil kilómetros que conectará Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha aprobado un monto de inversión, ascendente a US$ 323 millones.

TRECE CIUDADES. El parlamentario adelantó que el proyecto se ha priorizado en dos etapas, la primera que consiste en la instalación del proyecto de la Red Dorsal Nacional que beneficiará a las 13 capitales de provincia de la región Puno, el cual se desplegará con 955 kilómetros de fibra óptica.

La segunda etapa es el Proyecto de Red Regional Puno, que beneficiará a 432 localidades, 95 capitales de distrito y se extenderá 2 mil 532 kilómetros de fibra óptica.

MENORES PRECIOS. Se prevé que con la llegada de la fibra óptica a la región Puno, las compañías de telefonía móvil e internet tendrán costos menores de transporte de señales de telecomunicaciones.

Esto permitirá bajar las tarifas de servicios finales al público tales como internet, telefonía fija, móvil, televisión, entre otros.

REGULACIÓN. Por su parte, Osiptel adelantó que regulará la tarifa del servicio portador al concesionario y velará para que este beneficio llegue a los usuarios de los servicios.

Para ello, se tiene prevista la presencia del representante de Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL del Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien presentará los avances de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y el Proyecto Regional Puno. Asimismo, se tendrá la participación de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación así como el director de la Oficina de Desarrollo Tecnológico de Ministerio de Salud, Leonardo Rojas Mesarina, quien explicará sobre las nuevas tendencias en la telemedicina.

También se presentará el jefe de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación, Manuel Cok Aparcana, quien ofrecerá las metodologías de la teleeducación y el director general de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Vílchez Inga.

Para la actividad se ha invitado a los estudiantes de las carreras afines de las universidades ubicadas en la Ciudad Lacustre, profesionales independientes, empresarios, medios de comunicación, entre otros sectores.

El foro está previsto para el jueves 28 de abril de 2016 en el auditorio del Centro de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, al costado del Frigorífico Universitario.

EMPRESAS. Azteca Comunicaciones cerró el primer acuerdo comercial para el transporte de señales de comunicación de la Red Dorsal de Fibra Óptica que está construyendo en Perú por adjudicación del Ministerio de Comunicaciones.

La subsidiaria peruana del Grupo Salinas (México) inauguró con un contrato, con el operador de telecomunicaciones Viettel (del grupo vietnamita Bitel) las operaciones comerciales de la Red Dorsal, que tiene concesionada por 20 años y que pronto llegará a 13 mil 500 kilómetros de fibra óptica, interconectando 180 capitales de provincia.

El acuerdo permitirá a Viettel vehiculizar sus servicios minoristas de transporte de datos, telefonía y banda ancha de alta velocidad a través de un total de 12 enlaces del servicio portador a las regiones de Ica, Pasco, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Apurímac.

TAGS RELACIONADOS