Fiscal Manzaneda: “Puno suma 1829 denuncias por corrupción desde 2015”
Fiscal Manzaneda: “Puno suma 1829 denuncias por corrupción desde 2015”

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció un paquete de medidas para la lucha anticorrupción en el país. Uno de los anuncios tiene que ver con el trabajo del Ministerio Público, pues ha dicho que triplicará el presupuesto para las fiscalías anticorrupción. Estas dependencias son relativamente nuevas, pero desde su creación en Puno, se han sumado un total de 1829 casos de corrupción; por supuesto no todos las denuncian llegan al Poder Judicial, pero buen número están avanzando.

El Ministerio Público tiene un compromiso de mostrar resultados en las próximas semanas, en las que dichas denuncias se convertirán en acusaciones formales ante el Poder Judicial. 

¿Qué significaría el incremento de presupuesto para la lucha anticorrupción? ¿Cómo se ha estado trabajando hasta ahora? ¿Qué nivel de responsabilidad tienen los funcionarios de la administración pública? En las siguientes líneas transcribimos el diálogo con la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Puno, Guadalupe Manzaneda, quien responde a las inquietudes, pero también revela el díficil trabajo que en este momento les toca, realidad en la dependencia que ella está dirigiendo desde el inicio de año.

El Presidente de la República hizo anuncio de un paquete anticorrupción, entre ellos el incremento de presupuesto para la Fiscalía, ¿Qué opina? Nos parece bien que el Presidente de la República, dentro de su mensaje, haya considerado el apoyo que debe recibir el Ministerio Público; en este caso las fiscalías anticorrupción que ya vienen trabajando, en Puno desde el año 2015. Los delitos de corrupción han aumentado y eso significa que el Estado tiene que invertir en más fiscales, vehículos, asistentes, para responder con eficacia en las investigaciones y lograr sanciones. Esperamos que el anuncio se concrete en todo el país, porque la corrupción es un caso que se da en todo lado, no solo en Lima, sino en provincias.

¿Y cómo han estado trabajando hasta ahora? Nosotros, antes de 2015, entendiendo que hay más denuncias por delitos contra la administración pública, ya creó las fiscalías especializadas anticorrupción, es decir para hacer frente a un problema que cada vez ha ido cobrando más importancia. Por supuesto que la creación ha sido con equipos mínimos y eso no se ha incrementado desde entonces.

¿Qué significan los equipos mínimos?

Significa que actualmente hay dos fiscales provinciales, cuatro adjuntos y dos asistentes.

Solo para comparar, ¿cómo es en el área penal? En el área penal están organizados por fiscalías corporativas y cada corporativa tiene en cuatro fiscales penales más dos ajuntos, no hay comparación.

¿Qué implicaría el incremento de presupuesto para la Fiscalía? Significaría que haya incremento de fiscales, asistentes, también contratación de peritos, capacitación especializada, porque algunos temas no necesariamente se manejan por parte del fiscal.

Decía usted que a veces la gente quiere que todo se solucione a nivel del Ministerio Público, pero la administración pública tiene su propio nivel de control, ¿Cómo es eso? La administración pública tiene su propio órgano de control, es que la administración es planificar, coordinar, dirigir, supervisar y controlar. O sea, tú haces un proceso de licitación pública y tiene un órgano de control donde se hace control previo, en el momento y posterior. Hemos podido detectar que la administración pública no cumple adecuadamente con estas funciones, por eso se dan tantos casos de corrupción, concertación con proveedores, ¿por qué se da eso? Porque en muchos casos los contralores dependen del director del ente administrativo, consideramos que la contraloría debería de potenciarse y tener funcionarios independientes a la institución.

¿Eso significaría que lleguen menos denuncias a la Fiscalía? No. No menos casos, pero sí que se detecten en prevención del hecho. Por ejemplo ahora, hay 20 millones (caso Toledo y Odebrecht) que posiblemente el Estado no lo recupere nunca, en cambio si te adelantas, consigues que ese dinero no se malverse, que no se apropien los ajenos.

A propósito de la lucha anticorrupción, existe una comisión regional, pero la integran, por ejemplo, personajes como el gobernador Juan Luque, quien está muy cuestionado por temas de corrupción. ¿Qué opina? La comisión está bien, el problema es de personas, que deben ser intachables, los que son parte del sistema anticorrupción tienen que ser totalmente intachables.

En los últimos años hubo un caso simbólico en Puno, pero finalmente el proceso no ha encontrado responsables con la denuncia de malversación de 20 millones de soles en el gobierno de David Jiménez. No conozco muy de cerca el caso, lo sé de manera general, el Ministerio Público incluso acusó, no sé cuales son las observaciones del Poder Judicial. Hay que ver también que la corrupción es de delitos clandestinos, no tenemos prueba directa y eso es mucho más trabajo.

¿Qué tanta validez puede tener, en ese contexto, lo anunciado por el Presidente, de premiar y proteger a los denunciantes de actos de corrupción? Veremos en la práctica cómo se va a responder a eso, vamos a ver cómo es el mecanismo de proteger esa valentía. A veces la gente no denuncia porque a veces es amenazada, buscando un sistema adecuado se puede trabajar, en todo caso tenemos que evaluar.