Fiscalía Anticorrupción pide prisión preventiva para alcalde de Puno y funcionarios
Fiscalía Anticorrupción pide prisión preventiva para alcalde de Puno y funcionarios

La Fiscalía Anticorrupción de solicitó la prisión preventiva de nueve meses para el alcalde de Puno Iván Flores, el exgerente municipal, Edgar centeno Chavaría y su exasesora Ynéz Béjar Barriga; por el delito de colusión agravada. 

Para Carlos Rondón Vilca y Marco Antonio Loayza Sánchez, funcionario y contratista de Backus, respectivamente se ha solicitado comparecencia restringida.

El requerimiento fue hecho por Jorge Astorga Castillo, fiscal provincial de Puno, por el desvío irregular de dineros en la Festividad Virgen de la Candelaria 2015. 

El delito es sustentado con el convenio firmado por la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) y la empresa cervecera, el 27 de enero del 2015; una adenda firmada después, así como boletas y facturas que muestran pagos indebidos, sobrevaloraciones, y un depósito de dinero a la cuenta personal bancaria de la exasesora.

Con el donativo, se pagó 4 mil 128 soles por una atención privada del 14 de enero del 2015 en el Hotel José Antonio, cuando aún se firmaba el convenio. Otros 80 mil soles fueron invertidos en la compra de enfiladeros –rejas móviles de metal-, hecho que de acuerdo a diligencias de la propia fiscalía, no ingresaron a la municipalidad , además se descubrió que estos habrían sido sobrevalorados.

El saldo de 10 mil 800 soles, se abonó a una cuenta de ahorros en la Caja Cusco, a nombre de una “Asociación Parque Industrial I – Totora”, perteneciente a la asesora Béjar Barriga. Los funcionarios de Backus recibieron instrucciones por correos electrónicos para que se deposite el dinero a esa cuenta.

La fiscalía postula que, el alcalde debió firma el convenio con previo Acuerdo de Concejo, hecho que no se cumplió. Además los dineros fueron manejados por la exasesora, y no por quien era el gerente municipal.Estas anomalías fueron denunciadas por el presidente de la Comisión de Festejos Candelaria 2015, Óscar Peña Díaz, cuyo cargo fue decorativo, ya que él no manejó los dineros.

La defensa del alcalde, alega los gastos están debidamente sustentados, y que el depósito de 10 mil 800 soles a la cuenta de Béjar Barriga, se hizo por una deuda pendiente, por gastos que habría hecho para la festividad , tratande de dejar sin efecto la formalización de la investigación.

La fiscalía fijo como fecha para la audiencia en el Primer Juzgado de Instrucción Preparatoria de Puno, el 25 de setiembre a las 08:30 del día.