Fiscalía formaliza investigación contra alcalde de Puno por colusión desleal
Fiscalía formaliza investigación contra alcalde de Puno por colusión desleal

El segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno a cargo de Jorge Astorga Castillo ha dispuesto formalizar y continuar la investigación preparatoria por el plazo de 60 días en contra del alcalde de , Iván Flores Quispe y su exgerente general, Edgar Centeno Chavarría.

También se encuentran inmersos en este proceso, Ynes Antonia Béjar Barriga exasesora del burgomaestre puneño y Marco Antonio Loayza Sánchez y Carlos Javier Rondón Vilca, a quienes se les acusa de haber actuado en complicidad.

El día 27 de enero de 2015 la comuna celebró un convenio de cooperación con la empresa Backus, esta debía entregar en calidad de auspicio la suma de S/ 100 mil soles. No obstante al ya existir un convenio el 27 de febrero del mismo año, el imputado Iván Flores Quispe, firma una addenda al acuerdo un mes después, modificando la cláusula referida al monto de auspicio.

LEA TAMBIÉN: 

El entonces gerente, Centeno Chavarría, sin documente que lo autorice, decide que sea la exasesora de alcaldía Béjar Barriga la que coordine con la empresa cervecera, según se lee en el documento fiscal.

Verbalmente la asesora indica a Loayza Sánchez (de la empresa) que cancele la suma de 4 mil 128.00 soles al hotel San Antonio por la atención de 86 personas; sin embargo, se comprobó que en realidad se trata del pago de una refacturación, por una atención privada del 1 de enero del año 2015.

Lo más grave es la compra de enfiladeros por un monto de S/ 80 mil soles, donde se generó una defraudación por S/ 39 mil 929. 60 soles. Estos enfiladeros no tienen siquiera registro de ingreso al municipio, indica la denuncia.

El alcade de Puno, dijo desconocer de estas transferencias, añadió que en todo caso no es su responsabilidad.

320 enfiladeros se confeccionaron, la comuna pagó S/ 250, su valor es de S/125.

TAGS RELACIONADOS