​Foncat le debe 160 mil soles a los hospitales de las ciudades de Puno y Juliaca
​Foncat le debe 160 mil soles a los hospitales de las ciudades de Puno y Juliaca

El presidente de Foncat, Marco Antonio Quintana Valdez, manifestó que los responsables de que la deuda crezca con los hospitales, son los administrativos de estos nosocomios que no han tramitado los montos en su debido tiempo. “No me explico que el sector público permita que se abulte la deuda de esta manera”, dijo.

Además, indicó que este problema lo heredó de otras presidencias que también tienen responsabilidad. “Los responsables son personal de los hospitales y anteriores gestiones, es compartida la culpa”, manifestó.

Sin embargo, Quintana Valdez, se comprometió en pagar la totalidad de la deuda hasta mediados del próximo año y espera que las facturaciones las hagan desde el hospital.

30 mil. La semana pasada esta entidad entregó la suma de 21 mil soles , en tanto su dirigente se comprometió en abonar la próxima semana 30 mil soles, “nosotros pagaremos la deuda”, dijo.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del hospital Manuel Núñez Butrón, Rosa Quispe, indicó que esta no es la única aseguradora que le debe a esta entidad. Es caso de Rimac y otras tres aseguradoras, mantienen deuda de 20 mil soles desde el año 2014.

La junta directiva de esta entidad tendrá una reunión el 30 de diciembre a las 14:00 horas en sus instalaciones para tratar estos temas, además de fijar actividades para el próximo año.

Otro problema es que los usuarios no cuentan con la documentación completa durante los trámites que realiza. “Los beneficiarios traen documentos incompletos”, refiere el dirigente. La mayoría de problemas de esta entidad son de responsabilidad de otras gestiones dice, Marco Antonio Quintana. “Este año no he tenido ni una queja frente al Indecopi, así que no es nuestra responsabilidad”, refirió.

Culpables. El personal de administración de los hospitales y los directivos de Foncat son los responsables de la deuda.

TAGS RELACIONADOS