Temas

Gran Parada Folclórica del carnaval juliauquelo fue un fracaso (FOTOS)

La fiesta más fastuosa y prolongada del país, se vio empañada por la desorganización completa y la sospecha actuación de los miembros de la Federación de Arte y Cultura.

07 de Marzo del 2017 - 09:35 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

La Gran Parada Folklórica se convirtió en un pasacalle sin orden ni control alguno. La fiesta más fastuosa y prolongada del país, se vio empañada por la desorganización completa y la sospecha actuación de los miembros de la Federación de Arte y Cultura (Fedac).

Cuando comenzaron los retrasos los organizadores de la fiesta anunciaron que los jurados no habían llegado a la fiesta para la calificación del concurso de la Gran Parada Folklórica y comunicaron que la fiesta no iba ser un concurso sino un pasacalle libre de competencias.

El desazón fue inmediato y los más afectados, los palqueros, que pretendían vender los sitios en costos superiores a 30 soles, tuvieron que rebajar hasta 15 y 20 soles.

El desorden se apoderó de la avenida Mártires del 04 de Noviembre y los propios conjuntos retrasaron su ingreso ante el desinterés de los organizadores en controlar los ingresos de cada agrupación de danza.

El presidente de la FEDAC, Luís Apaza, evitó responder a los cuestionamientos que exigían su renuncia, pero además que la FEDAC deje de organizar las fiestas. Es el segundo año consecutivo que se frustra el concurso de la Parada en la ciudad de Juliaca. En el 2015 ocurrió similar situación lamentada por muchos.

En tanto los palqueros y vecinos de la zona estropearon toda la vegetación existente a lo largo de la avenida. Incluso días antes deforestaron varios árboles de la zona y en otros casos las carpas se armaron sobre los árboles.