Huancané: con nombres de héroes de Wancho Lima
Huancané: con nombres de héroes de Wancho Lima

El ciudadano Fernando Chuquipiunta Machaca es huancaneño, pero sus padres son de Moho y de Vilquechico. Se ha dado un salto a nuestra mesa de redacción para mostrarnos un manojo de documentos, mediante los cuales ha solicitado el 7 de diciembre del 2015, a través de una carta al burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Huancané, Efraín Vilca Callata, la denominación de las calles que no tienen nombre en los barrios de la ciudad de Huancané. Le sugirió 25 nombres, entre ellos, líderes indígenas de la Rebelión de Huancané, héroes civiles de la sublevación campesina de Wancho Lima, figuras destacadas en el campo de la música e intelectualidad huancaneña.

nombres. Entre ellos figuran, Andrés Ignacio Ccama Condori, Jorata Inti Condorena, Juan Bustamente Dueñas, Pedro Casilla, Carlos Condorena Yujra, Mariano Luque Corimayhua, Mariano Mercedes Paqo Mamani, Antonio F. Luque Luque, Evaristo Corimayhua Carcasi, Mariano Larico Yujra, Rita Puma Justo, Manuel Wawaluque, Pedro Nina y Melchor Cutipa. También están Vicente Mendoza Díaz, Julio Mendoza Díaz, Juan Luis Ayala Loayza, Andrés Espinoza Cordero, Leonidas Cuentas Gamarra y Felipe Sánchez Huanca. Finalmente, Fermín Aguilar Carpio, Jerónimo Mamani Atayupanqui, Teófilo Gutiérrez Cayo, Almicar y José Alemán Castilla.

DOCUMENTACIÓN. Diario Correo tuvo acceso al informe N° 010-2016-SG-CCU-MPH, de fecha 23 de febrero del 2016, donde se da a conocer que las vías que no tienen nombre son las siguientes: en el Barrio Santa Bárbara el pasaje 6, pasaje 1, pasaje 4, pasaje 5; mientras que en el Barrio Santa Rosa, el Jirón 2; en cambio en la Avenida Santa Cruz el jirón 3 y el jirón 4. Además, en el Centro de Acopio, el jirón 1 y más aún en el Barrio Alto Miraflores los jirones 3, 4, 5, 6, 8, 11 y 12.

Luego de ese informe presentado por el exresponsable de la Oficina de Catastro y Control Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancané, Miguel Ángel Pari Chambi, al exresponsable de la Oficina de la Gerencia de Asesoría Jurídica, abogado Mario Ernesto Quispe Mamani, opina que sí es procedente, la misma que hace constar en la Opinión Legal N° 077-2016-MPH/GAJ, que fue emitida el 7 de marzo del 2016.

Sin embargo, bajo acuerdo de concejo N° 037-2016-MPH/CM, de fecha 14 de abril de 2016, el consejo municipal de Huancané, por unanimidad, acordó conformar la Comisión Especial de Nomenclatura de Vías, encabezada por Miguel Ángel Pari Chambi, responsable de la Oficina de Catastro y Control Urbano; Sulpicio Eloy Ingaluque Mamani, encargado de la Subgerencia de Transporte y Circulación Vial; Marco Miguel Sucapuca Rojas, gerente del Instituto Vial Provincial de Huancané y Felipe Mamani Canaza, regidor de la Comisión de Transporte, Circulación Vial, Turismo y Pymes, que poco o nada hicieron para coordinar con los moradores de los barrios que no tienen nombres en sus calles; mucho menos emitieron una ordenanza municipal, en la que el Consejo Municipal debería aprobar sin reparo alguno.

El solicitante reiteró su petitorio al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancané, Efraín Vilca Callata, mediante el Oficio N°001-2017-FCHM, de fecha 16 de febrero del 2017, para que tome cartas en el asunto, sin embargo no obtuvo respuesta. Asimismo, también acudió al subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancané, Antonio Mamani Mamani y al regidor de Educación, Cultura, Deporte, Juventud e Imagen Institucional, Pastor Eloy Espinoza Machaca, quienes no se pronuncian hasta la fecha.

La Subgerencia de Catastro y Control Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancané ha emitido una carta a los presidentes de los barrios Santa Bárbara, Santa Rosa, Alto Miraflores, entre otros, con fecha 9 de mayo de 2017 para comunicarles sobre la denominación de las calles que no tienen nombre en dichos barrios, a fin de que en un plazo de 5 días hábiles se pronuncien los presidentes, pues la oficina encargada no está dando visos de solución al respecto.

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir sus errores. Se debe hacer un acto de justicia a la memoria de estos ilustres personajes de la provincia de Huancané, especialmente a los héroes civiles de la sublevación campesina de Wancho Lima, y que por lo menos una calle, avenida o un parque lleven sus nombres”.

TAGS RELACIONADOS