Ollanta Humala duerme junto a Fujimori
Ollanta Humala duerme junto a Fujimori

El expresidente de la República, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, abandonaron a las 14:16 horas la carceleta del Palacio de Justicia de Lima; fue a bordo de un vehículo policial para minutos después ingresar al complejo policial Los Cibeles, en el Rímac.

Desde el Rímac, Humala fue trasladado desde la dependencia policial hasta el penal de la Diroes (Ate) en helicóptero. Cabe aclarar que en este centro de reclusión se encuentra también el exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple condena por los delitos de homicidio calificado con alevosía (casos La Cantuta y Barrios Altos) y secuestro agravado.

En forma paralera, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que la exprimera dama Nadine Heredia sea internada en el penal Virgen de Fátima, anexo al penal de Mujeres de Chorrillos. Desde el mismo Rímac, Heredia fue trasladada en una camioneta del INPE hacia el penal, al que ingresó a las 15:12 horas esbozando incluso una sonrisa.

Medios de Lima informaron que ambos cumplirán en dichos centros de reclusión los 18 meses de prisión preventiva que ordenó anoche el juez Richard Concepción Carhuancho, en el marco de la investigación que se les sigue a ambos por el presunto delito de lavado de activos.

Antes de ser trasladados a las respectivas prisiones, Humala y Heredia han permanecido desde anoche en la carceleta del Palacio de Justicia. Hasta ahí llegaron con custodia policial, luego de acudir voluntariamente al despacho de juez en la Sala Penal Nacional, en el centro de Lima.

Alan García, expresidente del Perú, utilizó su cuenta personal de Twitter para pronunciarse sobre la prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El líder aprista aseguró que Humala Tasso y su esposa “usaron su poder para destruirlo” y lamentó todo el “espectáculo” ocurrido cuando se dictó prisión preventiva en su contra.

Por su lado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se pronunció luego de que el Poder Judicial determinara la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.Pese a que la lideresa del fujimorismo resaltó la “independencia” con que actuó el Poder Judicial al evaluar el pedido de detención solicitado por el fiscal Germán Juárez Atoche, lamentó que esta situación afecte a “menores inocentes” en referencia a los tres hijos menores de edad de los Humala-Heredia.

“Ayer, el sistema judicial ha dado muestras de independencia. Sin embargo, la situación es triste porque afecta también a menores inocentes. Confiamos en que la justicia siga en la búsqueda de la verdad que todos merecemos conocer”, escribió Keiko Fujimori a través de las redes sociales. Estas palabras fueron expresadas en el preciso instante en que la ex pareja presidencial estaba siendo trasladada desde la carceleta del Poder Judicial a sus respectivos centros penitenciarios.

Los abogados de la pareja ya han apelado.