Inician cambios de funcionarios en municipio de Juliaca por crisis sanitaria
Inician cambios de funcionarios en municipio de Juliaca por crisis sanitaria

Las autoridades de la Municipalidad de San Román, iniciaron una serie de cambios al interior de la entidad, frente a la problemática de la basura.

El primer acción es la salida del gerente del área de Servicios Públicos, gerencia de la cual depende el recojo de la basura. En adelante se hará cargo el actual gerente de Desarrollo Social, Iván Trujillo Hilasaca.

Fuentes de esta entidad señalaron que el gerente municipal Ismael Rodríguez Apaza, dejaría el cargo junto a un grupo de gerentes ediles y subgerentes municipales que no lograron afrontar el problema de la basura.

La autoridad edil incluso evaluaría el regreso de la exgerente edil, Enith Motreuil García, al cargo de gerente municipal para dar solución al problema de la basura de la ciudad, uno de los más álgidos en este momento.

Y es que a pesar que la empresa privada inició el recojo de la basura es completamente insuficiente. La empresa privada tiene dos vehículos pesados para el transporte de la basura que son insuficientes para recoger la basura acumulada en la ciudad.

Toda la basura fue concentrada en la salida a Arequipa para que los camiones de la empresa Mota Servicios Generales la recojan y la trasladen hacia la ciudad de Arequipa.

Mientras eso ocurre nuevamente la Municipalidad de San Román, inició conversaciones con los pobladores de Chilla, pero esta población nuevamente rechazó el ingreso de compactadores de basura a la zona. La crisis se ahonda frente a la decisión de los habitantes de Chilla que bloquearon los accesos al botadero del mismo nombre.

La Comisión Ambiental Municipal (CAM), junto al gobierno regional, subprefectura, Ministerio de Salud, Educación, Policía Nacional, Municipalidad, sumándose además los dirigentes de la comisión de defensa del medio ambiente recientemente conformada, dirigentes de las cuatro zonas, central de barrios y la sociedad civil reanudaron sus actividades.

En la reunión el alcalde de la ciudad Oswaldo Marín Quiro detalló los esfuerzos que la comuna local viene desarrollando para alcanzar una solución integral y definitiva a la disposición final de los residuos sólidos, en tanto como medida de contingencia se tiene el concurso de una empresa privada especializada, que viene retirando los residuos sólidos acopiados en el sector de la salida a Puno.

Finalmente, la CAM determinó acciones de emergencia como promover el diálogo y el acuerdo entre los actores locales de la provincia, para ello se efectuará una visita al distrito de Cabanillas el miércoles 15 de febrero con el objetivo de sensibilizar a sus autoridades y población y permitan la instalación de las celdas de emergencia en el sector de Huanuyo.

Esta reunión se desarrollará en el municipio distrital de Cabanillas y será la autoridad municipal, subprefecto y representantes de la sociedad civil quienes intervendrán en la reunión informando de manera real y objetiva a los pobladores de este sector la necesidad de instalar las celdas de emergencia.

TAGS RELACIONADOS