Temas

Juez puneño fue denunciado por violencia familiar y tendrá nuevo juicio

​En pocos días será la elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Puno.

Juez puneño fue denunciado por violencia familiar y tendrá nuevo juicio

Juez puneño fue denunciado por violencia familiar y tendrá nuevo juicio

29 de Noviembre del 2016 - 02:00 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Difusión

En pocos días será la elección del nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Puno y uno de los aspirantes a ocupar este cargo que, evidentemente, demanda gran responsabilidad es Óscar Ardiles Ayestas.

Sin embargo, hay un hecho que podría ser cuestionable en su proceder. Resulta que el 28 de julio de 2012, Ayestas sostuvo una discusión con su pareja, María del Carmen Sardón Mindani, en el interior del domicilio ubicado en el jirón Ancash N°348 de Puno. El pleito concluyó cuando el magistrado echó a la agraviada y a sus menores hijos de 7 y 13 años a la calle. Al día siguiente la discusión continuó porque el juez no llevó comida para los niños, hecho que fue reclamado por su cónyuge. Este rompió nuevamente en cólera y descargó su ira contra la mujer con patadas y jalones de cabello que sus hijos presenciaron atónitos. Cuando la Policía llegó, la agraviada se negó a hacer la denuncia, debido a las amenazas de familiares del demandado. Ayestas lejos de calmarse habría amenazado de muerte a Sardón Mindani. La versión del denunciado es distinta, afirma que solo agarró de las muñecas a la mujer, porque no encontraba tres de sus camisas que había comprado.

SENTENCIAS. En primera instancia se declaró infundada la demanda por violencia familiar porque no se comprobaron los referidos actos. En segunda instancia, y visto el objeto de impugnación confirmó la sentencia de primera instancia. Empero la demandante interpuso un recurso de casación que fue declarado procedente y, posteriormente, fundado al considerar la conclusión adoptada por el juzgador como artificial o impropio. En consecuencia se declaró nula la sentencia que absuelve a Ayestas y se ordena dictar un nuevo fallo. Diario Correo buscó la versión del juez, pero no se encontraba en la Corte ayer.

El decano del colegio de Abogados, Fredy Vilca, dijo que el nuevo presidente debe tener una carrera intachable en todos los ámbitos.  

Lo más leído