Juliaca: adolescentes sienten que sus padres los abandonan
Juliaca: adolescentes sienten que sus padres los abandonan

Las cifras de suicidios en adolescentes son alarmantes según los datos del Programa de Salud Mental de la Red de Salud San Román, de la región Puno.

Esta realidad ha llevado a las autoridades a adoptar estrategias para concientizar a las familias de manera que se pueda disminuir estos casos que cortan la vida de menores de edad.

En el año 2016 el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, registró veinte suicidios en adolescentes cuyas edades van de 15 a 18 años, cifra que riene un incremento de 5% en comparación al año anterior.

En lo que va de 2017, han ocurrido tres hechos de esta naturaleza en promedio, cada mes, pero también se presentaron casos donde los suicidas o personas que intentan acabar con su vida, son menores de 14 años.

“Eso es lo que más preocupa, porque a esa edad son niños, que ya sepan cómo matarse y que a tan temprana edad tengas preocupaciones tan fuertes que puedan conllevar a estas decisiones”, indicó el psicólogo del nosocomio juliaqueño Paul Gonzales Lima.

CAUSAS. El especialista, señala también que influye bastante el ámbito social en el que viven las familias. Como la ciudad de Juliaca es comercial, los padres descuidan a sus hijos, no les dedican tiempo, no hablan con ellos, es decir los tienen abandonados.

Entre las principales causas que conllevan a estas decisiones fatales están los problemas amorosos en adolescentes. Depresión, bullying y problemas familiares que atraviesan los padres en casa, como familias inestables o con ausencia de una de las figuras paternales, acotó.

El psicólogo recomendó a las familias someterse a tratamientos psicológicos y que puedan comunicarse constantemente con sus hijos, además es necesario recibir el tratamiento psicológico cuando los problemas se agudizan.

“No se trata de darle dinero y dejar que los hijos hagan lo que quieran, deben dedicarles tiempo a los hijos, interesarse más por ellos, para que no sientan que están solos”, expresó.

Psiquiatra

Hospital de Juliaca atiende problemas más graves

La psiquiatra Gladis Quispe Humpiri, señaló que en el nosocomio también se atienden casos de enfermedades mentales graves, por ejemplo esquizofrenia, enfermedad que se registra con frecuencia en la ciudad de Juliaca seguido por la depresión y en tercer lugar, los intentos de suicidio.

El alcohol

El consumo de alcohol en menores, también es un factor que influye en los adolescentes que llegan a suicidarse.

TAGS RELACIONADOS