Temas

​Juliaca: agente de la Policía es filmada solicitando coima a conductor ebrio (VIDEO)

Hijo del intervenido grabó el momento cuando le piden 200 soles para no denunciarlo con manejar ebrio.

​Juliaca: agente de la Policía es filmada solicitando coima a conductor ebrio (VIDEO)

​Juliaca: agente de la Policía es filmada solicitando coima a conductor ebrio (VIDEO)

02 de Noviembre del 2016 - 09:40 » Textos: Jeffrey Vargas » Fotos: Difusión

Un video en el que se evidenciaría la presunta solicitud de una coima fue hecho público ayer por la tarde. En este material una agente de la Policía de Tránsito, exigiría el supuesto pago de 200 soles a un chofer, en el sector de la salida a Cusco de la ciudad de Juliaca

De acuerdo a la transcripción del audio, la agente de la Policía, Susana Mamani Gutiérrez, pide al conductor pagar un monto por presuntamente manejar en estado de ebriedad. Es el pequeño hijo del chofer identificado como Andrés Sucari Cari propietario del vehículo Renault modelo Sandero de placa Z4M-094, quien logró el registro del momento en el que la integrante de la policía pide el dinero.

CONVERSACIÓN. De acuerdo a la transcripción, la conversación se desarrolla en estos términos:

Mujer: déjate dos docenas, si quieres nomás

Varón: ¿dos cienes?, mami un favor...

Mujer: por eso no te quiero llevar hasta la comisaría, porque para ti va ser difícil, esto no es una infracción simple, esto es delito. Puedes llegar hasta la cárcel por conducir en este estado.

Varón. Ya

Mujer: esto es cana. Tú sabes, todo conductor, sabe...

Varón: si sé

Mujer: sabe, por eso te digo, ya te dejas así y… (momento en que requisa el celular al menor que la estaba grabando).


Luego de descubrir que era filmada, la agente quien laboraba en el sector de la salida a Cusco en compañía del suboficial Elvis Condori Quispe, decidió trasladar al conductor hasta la comisaría Santa Bárbara en donde habría sido denunciado por el delito de peligro común. A pesar del hermetismo con el que se lleva el caso, se supo que los agentes habrían tratado de presionar al conductor para que retire su queja en contra de ellos; sin embargo, el video se hizo público minutos después de ser grabado.

INVESTIGACIÓN. Minutos después también se hicieron presentes en la comisaría, representantes de la Inspectoría de la Policía quienes recabaron la declaración de todos los involucrados en este aparente nuevo acto de corrupción.

La investigación deberá determinar el grado de participación que tuvo el compañero de la efectivo policial que aparece en el video.

De la misma forma se debe valorar el hecho de que el conductor intervenido en aparente estado de ebriedad tenía en sus manos billetes que supuestamente debía entregar a la agente que lo intervino y le solicitó el monto.

CORRUPCIÓN. Hace aproximadamente una semana tres agentes de la Sección de Protección Vehicular (Seprove) de Puno, fueron acusados de haber solicitado una coima de cuatro mil soles para poder liberar un vehículo que había sido incautado.

Todos ahora están recluidos en el establecimiento penitenciario de Alto Puno, por el lapso de nueve meses, mientras duren las investigaciones. 

Lo más leído