Juliaca: anulan designación de 11 docentes por nombramiento irregular en la UNAJ
Juliaca: anulan designación de 11 docentes por nombramiento irregular en la UNAJ

Las denuncias y observaciones al cuestionado proceso de nombramiento de 34 docentes de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), finalmente llevaron a su anulación, luego que la misma universidad confirmó las irregularidades.

Las autoridades mediante la Resolución del Consejo de la Comisión Organizadora N° 143-2016-CCO-UNAJ, anularon el nombramiento de 11 docentes.

Correo expuso parte de los cuestionamientos y detectó que varios de los ganadores no cumplían los requisitos para su nombramiento. Esto ocurrió curiosamente durante el 24 de diciembre de 2015, día de Navidad en la gestión del expresidente Oswaldo Luizar Obregón, Edwin Catacora (Vicepresidente Académico) y Eusebio Benique (vicepresidente administrativo).

Luego de un tiempo se renovó a la comisión y fue Edwin Catacora, el nuevo presidente mientras Oswaldo Luizar renunció a su cargo

Los cuestionamiento al proceso de nombramientos llegaron a la Sunedu y este mediante diversos documentos observó el proceso, y se advirtió que no se cumplió con la Ley Universitaria e incluso el propio estatuto de la UNAJ.

Sunedu mediante Oficio 378-2016, exigió a la UNAJ cumplir la ley de forma “irrestricta”. Frente a ello los nuevos miembros de la comisión Edwin Catacora (presidente), Roxana del Carmen Medina (vicepresidenta académico) y Marcelino Jorge Araníbar Araníbar (vicepresidente de investigación), acordaron iniciar un procedimiento de verificación.

Se encontró que las bases del concurso aplicadas al proceso de nombramiento no se ajustan a las normas, porque se colocó una cláusula en que “en caso de no existir postulantes con grado de magister, de manera excepcional podría nombrarse un licenciado”.

En resolución señala que se corroboró que los docentes, Henry Nuna Mendoza, César Paúl Laqui Vilva, José Quiñonez Choquecota y César Julio Larico Mamani, no contaban al momento de nombrar con el requisito de 10 años de experiencia para ser docentes ordinarios.

Los docentes a categoría de asociados: David Heráclido Condori Calla y Enrique Jotadelo Mamani Mamani, no cumplen el requisito de 10 años de ejercicio para ser docentes de esta categoría. Igualmente los docentes : Heber Jonas Ticona Hancco, Pablo Alfredo Soto Ramos, Ruth Achulli Ayala, Omar Miguel Monteza Rosales, Edwin Huayhua Huamaní, nombrados como docentes auxiliares, no contaban con el grado de magíster. Son en total 11 de los docentes mencionados, cuyos nombramientos fueron anulados.

la presidenta encarga de esta Universidad, Roxana del Carmen Medina, explicó que el proceso fue realizado por los anteriores miembros de la comisión organizadora.

“Cuando llegamos detectamos estos malos nombramientos, y asumimos el activo y el pasivo de esta universidad. Encontramos que había docentes que no cumplían los requisitos y fueron nombrados, pero no solo ello se nombraron en categorías mayores”, señaló.

Añadió que para no perjudicar a los alumnos, se contratará a docentes que cumplan los requisitos.

Por su lado el vicepresidente de Investigación, Marcelino Aranibar, señaló que el procedimiento corrige el nombramiento realizado. Pero que además se cumplió todos los procedimientos. Añadió que los docentes implicados e incluso los 34 nombrados realizaron sus descargos correspondientes, en los que la mayoría señala que no hubo irregularidades ni observaciones, tampoco impugnaciones al proceso.

Destacó que se corrige el nombramiento por las quejas que presentó por ejemplo la ex dirigenta de la Central de Barrios, Janeth Zea Romero.

La exdirigente Janeth Zea Romero, ante los resultados exigió la renuncia de Edwin Catacora Vidangos, por avalar el nombramiento irregular, pero que y luego de asumir la presidencia, corrigió.

TAGS RELACIONADOS