Juliaca: Chilla colapsó y no hay licencia social  para celdas
Juliaca: Chilla colapsó y no hay licencia social para celdas

El botadero de Chilla ya colapso y la contaminación se incrementó, denuncio el dirigente de ese sector Claudio García Choqueluque, tras la postergación de la reunión con el Ministerio del Ambiente prevista para el último jueves.

García, detalló que el espacio destinado para el botadero ya fue cubierto al cien por ciento y ahora lo que se está haciendo con la basura es crear más capas superiores. “Ya aparecen cerros de basura que vienen siendo enterrados, ya se debe iniciar el cierre”, sostuvo.

Propuso que en la reunión reprogramada que se realizará este jueves en la parroquia Pueblo de Dios, se trate específicamente sobre el plan de cierre del botadero y la recuperación de esta área degradada.

Entre tanto, la Municipalidad Provincial de San Román, aún no consigue la licencia social en el sector de Cambraca, donde se tiene prevista la construcción de las celdas de emergencia.

El asesor de la municipalidad, Efrén Mamani Puraca, indicó que no se puede adquirir otro terreno para ese mismo fin, ya son dos los predios comprados; el primero en Huanuyo y el otro en Cambraca.“Queremos dialogar con los pobladores que no conocen bien este proyecto, el Comité Ambiental Municipal, ya llegó a la conclusión que este proyecto es viable técnicamente, ahora solo queda buscar socializar”, señaló. El Presidente del Comité de Lucha de Yocara - Cambraca, Mario Gallegos Montesinos, anunció una movilización en contra del alcalde Oswaldo Marín Quiro, los días 19, 20 y 21 de julio. Ellos se ratificaron en su posición de no permitir que se construya las celdas de emergencia en ese sector. 

En la última reunión los pobladores retuvieron a las autoridades e hicieron firmar un acta al alcalde de