Juliaca: condenan a seis años de cárcel a invasores del fundo Morogachi
Juliaca: condenan a seis años de cárcel a invasores del fundo Morogachi

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román Juliaca ordenó seis años de pena privativa de libertad efectiva, en contra las personas acusadas de promover la invasión de los terrenos del fundo Morogachi, en las afueras de Juliaca.

La audiencia se cumplió en medio de fuertes medidas de seguridad, iniciándose al promediar las 21 horas de este lunes 29 de agosto, finalizando luego de más de cuatro horas.

Para esta oportunidad el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román Juliaca, en la que actuó como director de debates el magistrado Víctor Paredes Mestas, resolvieron por unanimidad condenar a Sixto Chayña Yanque, Juan Mamani Catunta, David Sebastián Mamani Turpo, Juan Yana Yanqui, Jaen Yaco Chirino, Basilio Yana Sucasaca y José Santos Yana Sucasaca, a seis años de pena privativa de libertad efectiva, al ser hallados responsables como coautores del delito de usurpación, previsto en el artículo 212 del Código Penal Peruano, informó la Corte Superior de Justicia de Puno.

El colegiado penal les impuso además el pago de cuatro mil soles como reparación civil para cada uno de los agraviados, lo que será asumido en forma solidaria por los sentenciados; asimismo, dispuso la restitución de los predios que fueron usurpados a favor de los agraviados.

En cuanto a los ciudadanos Bernardo Chanchaco Escarcena, Miguel Osorio Granada, Giuliano Cesar Ubillas Lizárraga y Rosa Guagualuque Gil, el Colegiado Penal resolvió reservar su juzgamiento por ser acusados contumaces, ello solo en el extremo del Delito de Usurpación Agravada hasta que sean habidos.

Finalmente, las partes fueron notificadas para el próximo jueves 8 de setiembre del año en curso, a la audiencia pública de la lectura integra de la sentencia, la que se llevará con quienes comparezcan.

TAGS RELACIONADOS