Juliaca: ​control interno archivó 16 denuncias contra fiscales
Juliaca: ​control interno archivó 16 denuncias contra fiscales

La Fiscalía Suprema de Control Interno archivó la denuncia contra 16 fiscales de la provincia de San Román, conocidos como “fiscales archivadores”.

El fiscal Supremo de Control Interno, Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos mediante la disposición 365-2016 declaró infundada la denuncia por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita y encumbrimiento, contra 16 fiscales investigados por supuestamente favorecer al exalcalde de San Román, David Mamani Paricahua, con el archivamiento de 160 denuncias.

perjuicio. La resolución justifica el archivo arguyendo que no existe un perjuicio y supuesta falta de interés de los denunciantes. Los investigados fueron Rafael Salazar, Óscar Barreda, José Pagaza, Alberto Chávez, Alex Sullayme y Róger Paredes.

También a Pedro Vilca, Óscar Arcos, Abel Núñez Mirabal, Guido Pilco, Edwin Paredes, Silvia Álvarez, Albino Lama, Salomón Bartolo y Odón García Romero. Estos archivaron casos como el Tobosaurio, despidos arbitrarios, abuso de autoriad, entre otros. Además de la construcción de la avenida 04 de Noviembre. Varios de estos procesos luego de estas denuncias fueron reabiertas. Estos hechos hicieron ver que la exautoridad ahora encarcelado en el Penal de Juliaca, vivió durante su gestión una suerte de impunidad.

Además varios de los exfiscales trabajaron como asesores y funcionarios ediles y otros se volvieron su defensor, luego que la exautoridad pasó a ser encarcelado.

El abogado Carlos Torres, señaló que la resolución viola todos los principios y que se archivó el caso solo con las declaraciones de los acusados.

TAGS RELACIONADOS